El próximo jueves 23 de marzo de 9 a 12hs. se realizará una colecta de sangre en la Plaza Departamental General San Martín. La iniciativa está enmarcada en el Plan Nacional de Sangre del Ministerio de Salud.

Las colectas de donación voluntaria de sangre, o colectas externas, son una estrategia priorizada por el Plan Nacional de Sangre que utilizan todos los Centros Provinciales de Hemoterapia.

Es un servicio que se brinda a los donantes, facilitando la concurrencia de los mismos, ya que se organizan fuera del ámbito hospitalario, facilitando el acceso a la donación de sangre a toda la población, y evitando que los donantes realicen grandes desplazamientos y en horarios reducidos. Siempre se realizan respetando los procedimientos de calidad de acuerdo a las normas administrativas y técnicas vigentes.

Los Centros Regionales y los Servicios de Hemoterapia realizan una planificación de las colectas, tomando en cuenta:

  •  La comunicación del evento a través de los diferentes medios, a fin de convocar a la comunidad y que las personas interesadas en participar reciban la información a tiempo.
  • El traslado del equipo que trabajará en la colecta son médicos, técnicos y promotores de la donación voluntaria de sangre; y los insumos y materiales necesarios para la realización del mismo equipamiento específico de extracciones, camillas, planillas, folletería, refrigerio, etc.
  • La posterior recolección de las unidades obtenidas (bolsas de sangre), el transporte y entrega de las mismas al Centro Regional de Hemoterapia para su posterior análisis y procesamiento.
  • La ubicación de los móviles o de los locales donde se realizarán las colectas. Es necesario destacar que las colectas pueden ser realizadas en diferentes ámbitos como: plazas, clubes deportivos, instituciones religiosas, recreativas y educativas, organismos de Estado, empresas como así también en la vía pública.

Para más información dirigirse al Programa Provincial de Hemoterapia ubicado en Montecaseros 1028 esquina Garibaldi, Ciudad, llamar al (0261)4204467 o escribir a la siguiente dirección de correo electrónico:promocionhemoterapia@gmail.com.