Ante la presencia de vecinos, autoridades municipales y concejales, el intendente Omar De Marchi dio inicio formal al año legislativo municipal. El jefe comunal realizó un repaso de su primer año de mandato, recordó los ejes de gestión y anunció importantes obras a futuro.

Ayer, en el Salón San Martín, el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Luján de Cuyo, Enrique Isuani, abrió sesión para dar comienzo al período ordinario de sesiones 2017, con el discurso de apertura del Intendente Municipal, Omar De Marchi.

 

El intendente comenzó agradeciendo a su equipo de trabajo quienes sustentan y sostienen la gestión municipal todos los días: “ha sido un año intenso y de muchísimo esfuerzo. Quiero contarles que en lo personal estoy atravesando por una experiencia notable éste tiempo que me está tocando conducir la Municipalidad. Me siento en armonía, muy cómodo y con mucha pasión para seguir trabajando”.

 

La mención de los primeros hechos concretos realizados en la gestión estuvieron ligados a la Subsecretaria de Tránsito y Convivencia Ciudadana. Destacó la implementación del estacionamiento medido en el departamento, la instalación de 85 nuevas cámaras de seguridad y la construcción de una sala de monitoreo, que también funcionará como sede para retirar la Licencia Nacional de Conducir en Luján de Cuyo.

 

En materia deportiva hizo hincapié en el anuncio de la construcción de un playón de 10 mil metros de césped sintético en el Polideportivo Municipal Hipólito Yrigoyen. Remarcó el inicio de una importante obra denominada “Casa del Futuro” con aportes financieros de la Nación. Este espacio, que estará ubicado en Sáenz Peña y Chile, está destinado a la capacitación y entretenimiento de los jóvenes lujaninos.

 

“Quiero destacar que hemos despolitizado las áreas sociales a través de diferentes programas como –Comer Juntos en Familia-. El mismo apunta a que la misma comida que llega a los comedores llegue a las casas, con la idea de no desarticular el núcleo familiar, problema que se detecta en los comedores comunitarios. Erradicamos por completo el clientelismo político. Los vecinos en zonas de vulnerabilidad no son clientes, son personas que necesitan nuestra ayuda”, afirmó De Marchi.

 

Además destacó el trabajo de la Dirección de Educación, que logró incorporar el Programa Nacional WOW. El mismo consiste en la implementación del idioma inglés desde el primer grado de la primaria. Otro logro importante mencionado en materia de educación fue el programa de terminalidad educativa desarrollado a través de un convenio firmado con el Ministerio de Educación de la Nación.

 

El jefe comunal recordó la vuelta de Feriagro y afirmó “volvimos a la agenda cultural nacional con la realización de nuestro festival por segundo año consecutivo. Además recuperamos Las Reteatas de Chacras de Coria y dentro de poco vamos a inaugurar una nueva Biblioteca Popular Municipal en Carrodilla. Creo que está a la vista el trabajo que hemos realizado en el departamento en materia cultural”.

 

Otro eje importante de la gestión, y destacado en el discurso, fue la creación de Luján Playa; iniciativa que permitió posicionar al departamento de nuevo turísticamente en Mendoza; además del reconocimiento que se generó a nivel nacional por la invención de este programa.

 

También hizo hincapié en el reordenamiento en materia legal y técnica. Remarcó la digitalización y modernización de los archivos municipales: “hoy tenemos cuentas ordenadas, con superávit municipal, con pagos a proveedores en un máximo de 60 días y casi el 100% cubierto de la deuda heredada en la gestión anterior”.

 

“El recurso más importante que tiene la Municipalidad es el recurso humano, es decir sus empleados, cada uno de ustedes. Sin el trabajo de ustedes nada de esto sería posible. Por eso creemos que son muy importantes. Ayudémonos entre todos a jerarquizar y revalorizar la tarea del empleado municipal”, aseveró Omar De Marchi.

 

Otro eje importante mencionado fue la creación de la oficina de Atención Ciudadana, que se encuentra presente a toda hora los 365 días del año con líneas reotativas funcionando permanentemente. También los vecinos pueden realizar sus reclamos a través de un correo electrónico y las redes sociales del Municipio.

 

El tramo final del discurso del jefe comunal estuvo centrado en destacar la recuperación de la limpieza del departamento, a través de un profundo trabajo de la Secretaría de Servicios Públicos. También hizo referencia a las importantes obras realizadas en el año de gestión, como los más de 5 mil metros lineales de cordón, cuneta y banquina, la apertura y re funcionalización de calle Santa María de Oro, los puentes nuevos de calle Pueyrredón y calle Sáenz Peña en la Rotonda de Virgen, entre otros.

 

Luego enumeró algunas obras que se encuentran en ejecución como la remodelación del microcentro lujanino en calle San Martin, entre España y Azcuénaga y la implementación de las tan esperadas cloacas en Perdriel y Agrelo. Además remarcó la recuperación de la obra del Hospital de Luján, remarcando que no se engañará al vecino con plazos de ejecución como hicieron en gestiones anteriores, ya que se trata de una obra que requiere de mucha inversión y coordinación con el Gobierno Provincial.

 

“Cumplimos con la pavimentación de 600 cuadras. Consideramos que es el plan de pavimentación más grande que ha tenido la historia de Luján. Y todavía no concretamos ni el 50 % de todo lo que tenemos previste asfaltar. Estamos urbanizado dos barrios en Ugarteche y uno en Perdriel a través del Plan Nacional de Hábitat. Hemos llamado a licitación para la construcción de 12 barrios que incluyen 750 casas destinadas a los vecinos del Bajo Luján que se encuentran en estado de vulnerabilidad y marginalidad”, concluyó el intendente.