La semana pasada se llevó a cabo el Segundo Festival y concurso de Cine y Literatura organizado por alumnos de 4º año del Profesorado de Lengua del Instituto de Formación Superior Santa María Goretti. La propuesta contó con el apoyo de la Municipalidad.

El departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Luján de Cuyo, de manera coordinada con el establecimiento educativo Santa María Goretti, llevaron a cabo el Segundo Festival y concurso de Cine y Literatura con una propuesta temática bien definida, destinando un mensaje de reflexión sobre el medioambiente y encabezado con el eslogan: ¿Hay arte sin naturaleza? La iniciativa también contó con la participación de varios colegios secundarios del departamento.

La propuesta se concentró en la relación de la comunidad con el medio ambiente, desde la introducción de textos literarios y expresiones culturales hasta la adaptación y creación en formato audiovisual, de un mensaje concientizador  sobre la temática. De esta manera, los alumnos, junto con un docente referente, presentaron sus propuestas audiovisuales en el festival. Participaron las escuelas Ing. Ricardo Videla; María Auxiliadora, Pablo Neruda, Laureana Ferrari de Olazábal y Eco Vida de Godoy Cruz, como invitada especial.

El instituto de Formación Superior Santa María Goretti recibió a los alumnos participantes para desarrollar el evento. Luego se presentaron al jurado del concurso compuesto por docentes, funcionarios del municipio y alumnos de la carrera de Lengua y de la cátedra de Cine y Literatura. Finalmente se proyectaron todos los trabajos presentados mientras que el jurado evaluaba con una grilla de consideraciones los distintos trabajos. Una vez finalizada la proyección, el  jurado se retiró a deliberar  quiénes resultarían ganadores del concurso, mientras los alumnos disfrutaban de un desayuno a la espera del veredicto final. Como resultado de la evaluación del jurado, resultaron premiados los siguientes trabajos en las distintas categorías:

  • Mejor cortometraje y premio del público: “Mil grullas” de 4º 3º la escuela Olazábal
  • Mejor calidad técnica: “Realidades diferentes” de 3º año del  colegio María Auxiliadora
  • Mejor guión adaptado o guión original: “Soñar con vivir” de 5º año la escuela Pablo Neruda
  • 1º Mención a mejor vestuario: para la escuela Olazábal
  • 2º mención (compartido) a mejor formato videoclip adaptado: para la escuela Ecovida y para el corto “Crecer” de la escuela Ricardo Videla.
  • 3º mención a la mejor edición: para el corto “La canción” de María Auxiliadora
  • Mejor actor: Joaquín Ismael, Lucarelli de tercer año del colegio María Auxiliadora
  • Mejor actriz: Milagros Stephanía, Arias de 5º 3º de la escuela Ricardo Videla.

Las categorías principales recibirán como premio a su esfuerzo, participación y creatividad una jornada recreativa con turismo aventura en Potrerillos, otorgado por el Departamento de Gestión Ambiental y la Secretaría de Turismo de la comuna.