• ¿En qué consiste la labor de HCD?

    El Concejo implica reunión, asamblea. El Concejo Deliberante es el Departamento Deliberativo de la Municipalidad, integrado por representantes de la comunidad pertenecientes a diferentes representaciones políticas manifiestas en el acto eleccionario. Este cuerpo legislativo municipal está conformado por Concejales de diferentes espacios políticos elegidos por sus representantes. El HCD es un organismo que sanciona las ordenanzas y disposiciones que el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad debe hacer cumplir.

    El cuerpo denominado “Honorable Concejo Deliberante” está compuesto por concejales que tienen como función controlar las tareas administrativas del Ejecutivo Municipal; dictar las Ordenanzas que permitan actuar a dicho Departamento; controlar y aprobar el Presupuesto Municipal; participar en la elaboración de proyectos por comisiones temáticas; entre otras tareas de índole legislativas.

    La labor del HCD comienza en la discusión y análisis de proyectos presentados en las comisiones internas, que luego serán tratados para su aprobación o rechazo en las sesiones ordinarias. Su organización está dispuesta a partir de la Ley Orgánica de Municipalidades N°1079 y de Reglamento Interno del HCD.

    Comisiones de trabajo del HCD

    El funcionamiento interno del Concejo Deliberante está delimitado por el desarrollo de comisiones de trabajo permanentes, que consisten en el análisis y estudio de los proyectos legislativos, y a partir de este tratamiento en comisiones se toman las sugerencias finales del asunto tratado. En virtud del Reglamento Interno del HCD de Luján, las comisiones de trabajo son:

    a) Presupuesto y Hacienda.

    b) Obras Públicas, Turismo, Higiene y Moralidad.

    c) Peticiones y Asuntos Institucionales.

    d) Salud, Familia y Minoridad, Cultura y Educación.

    e) Medio Ambiente.

    f) Juventud y Deporte.

    g) Enlace y Contingencia.

    Sin embargo, pueden llegar a conformarse comisiones especiales a fin de desarrollar una temática/problemática específica.

    Las sesiones del HCD

    Existen distintos tipos de sesiones que reglamentan la estructura organizativa del Concejo Deliberante.

    Las Sesiones Ordinarias, son aquellas sesiones comunes que se desarrollan durante el periodo legislativo anual, del primero de Marzo al treinta de Octubre de cada año, con posibilidad de ser prorrogado.

    Las Sesiones de Prórroga consisten en el tratamiento de asuntos que hayan quedado pendientes en la Comisión o temas determinados por la Convocatoria, siempre que el Concejo Declare, previamente, su urgencia.

    Las Sesiones Especiales se realizan para tratar Asuntos Urgentes y de Interés Público, a solicitud del Intendente Municipal, debiendo en todos los casos expresarse el objeto de la convocatoria.

    Las Sesiones Extraordinaria son aquellas que se celebran fuera de las Ordinarias, Especiales o de Prórroga, en los casos previstos en la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 1.079.