La Municipalidad realizó una actividad para conmemorar el día provincial del árbol, en la Plaza del Barrio la Campiña de Carrodilla, en la que participaron autoridades municipales, entidades vecinales y escuelas del departamento.

Considerando que el 15 de agosto se celebra el día del árbol en la provincia de Mendoza y el 29 a nivel nacional, el Departamento de Gestión Ambiental de la comuna, reconoce agosto como el mes del árbol y por ello, en conjunto con la Dirección de Arbolado Público, se encuentra realizando importantes tareas de reforestación y mantenimiento del arbolado para garantizar que las especies verdes nos brinden importantes beneficios y resguarden la seguridad de los vecinos.

Además, el municipio organizó una actividad en el Barrio La Campiña del distrito de Carrodilla con la presencia del Intendente Omar De Marchi, en la que se entregó un reconocimiento muy especial a las organizaciones no gubernamentales que acompañaron a la Municipalidad en la Primera Convocatoria de Iniciativas Sustentables Lujaninas.

Iniciativas Sustentables Lujaninas fue una convocatoria que tuvo por finalidad contribuir con las organizaciones de la sociedad civil del  departamento en la concreción de proyectos ambientales que fomentaran el desarrollo local y una mejor calidad de vida para la población. Los proyectos podían abordar temáticas ambientales locales diversas, como por ejemplo la gestión de residuos, la eficiencia energética, el uso racional del agua, la flora y la fauna autóctona, la producción y el consumo sustentable.

En el marco de los proyectos presentados en esta convocatoria fueron seleccionados y destacados por el jurado aquellos que poseían un mayor impacto ambiental positivo en la sociedad. Cada uno de ellos recibirá por parte de la Municipalidad los fondos necesarios para su implementación. Los proyectos distinguidos fueron los siguientes: 

  • “Jardín de aromáticas en la Biblioteca de Chacras de Coria” por la Biblioteca Popular de Chacras de Coria.
  • “Equipamiento para cultivo de especies aromáticas con la técnica de hidroponía” por la Asociación Civil Gran Jardín.
  • “ME RE-CREO, TE RE-CUIDO. YO RECICLO”, sobre arte, ambiente y gestión adecuada de residuos sólidos urbanos, por C.A.N. y A. Jardín Maternal y C.A.E. Lucecitas.

Para concluir los alumnos de la Escuelas “Dr. Julio Mayorga” y “El Nogal” cantaron canciones, recitaron poesías y explicaron la importancia de los árboles en la gesta sanmartiniana. La Asociación Gran Jardín entregó plantines a dichos establecimientos educativos y entre todos los presentes se llevó a cabo la plantación de cinco arboles, que serán cuidados y custodiados por los alumnos, responsabilizándose por su crecimiento.

La semana que viene continuarán las actividades educativas en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias. Alumnos de otras escuelas del departamento visitarán dicha institución y tendrán talleres vinculados con la producción y el cuidado de los árboles.