Valentín Betancourt, Simón Pithod y Germán Baccani fueron los encargados de representar el departamento, en el certamen que se realizó por primera vez en Sudamérica. 

La competición desarrollada en la provincia vecina de San Juan recibió competidores de 30 países diferentes. Argentina, Mendoza y principalmente Luján de Cuyo, estuvieron representados de la mano de Valentín en categoría Juniors y Simón y Germán en Seniors.

En las pruebas preliminares Valentín, luego de realizar una excelente performance, quedó posicionado 15º en el mundo. De esta manera, avanzó al primer puesto de la tabla nacional, estableciéndose como el mejor del país en su categoría. Por su parte, los lujaninos más experimentados, Germán y Simón, finalizaron en el puesto 37 y 38 del mundo respectivamente, permitiéndole a ambos posicionarse en el podio argentino.

Es importante destacar que el alto nivel competitivo que lograron estos deportistas es resultado de su esfuerzo y sacrificio, ya que Mendoza no tiene zonas preferentemente óptimas para practicar esta disciplina. El próximo objetivo del tridente lujanino es clasificar y obtener un mejor resultado en el mundial de España.

El Freestyle Kayak World Championship finaliza el sábado 2 de diciembre, día en el que se desarrollarán las finales. La emblemática competencia es organizada por la ICF. La Federación Internacional de Canoas es la organización que agrupa a todas las organizaciones nacionales de canoas. Tiene su sede en Lausana, Suiza, y administra todos los aspectos del deporte de canoas en todo el mundo.