• Museo Regional y Americanista
  • Ubicación: Se encuentra ubicado en la calle Sáenz Peña al 1000 y su horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 17hs.

    Este Museo cuenta con cinco salas que presentan las siguientes temáticas:

    Sala 1: Poblamiento de América y culturas precolombinas.

    Sala 2: Contacto hispano-indígena.

    Sala 3: Campañas del Siglo XIX.

    Sala 4: La inmigración durante el Siglo XIX-XX.

    Sala 5: La vitivinicultura.


Cabe destacar que dentro de las actividades del Museo se encuentran las visitas guiadas a escuelas primarias y secundarias de nuestra provincia, así como al turismo local e internacional que visita las instalaciones de La Casona Santa Rosa. Este museo también realiza talleres patrimoniales a escuelas primarias de nuestro departamento.

El museo ha participado en el relevamiento del patrimonio histórico y cultural de nuestro departamento, realizando intervenciones concretas para la defensa y el cuidado del mismo.

Actualmente este Museo lleva a cabo un relevamiento del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Luján de Cuyo, el cual se encuentra en proceso.

Además participa en el acondicionamiento de los materiales arqueológicos que se encuentran en la delegación de Potrerillos y que se encuentran bajo la custodia de la Biblioteca Armando Tejada Gómez.

Por otra parte, el Museo participó en los trabajos de Realización de la Ruta Gastronómica de Mendoza.

También realizó un trabajo de búsqueda y digitalización de nuestras Reinas departamentales, con el fin de crear en las instalaciones de nuestro museo la Sala de Las Reinas Vendimiales.


  • Imágenes del Museo Americanista