Luján de Cuyo inauguró su Centro de Emisión de Licencia Nacional de Conducir

Ayer se realizó el acto inaugural del nuevo edificio donde los vecinos podrán obtener el formato unificado de la Licencia Nacional de Conducir. Además, en la misma locación, existe el primer Centro de Monitoreo de Cámaras de Seguridad del departamento.

En el acto estuvieron presentes el Intendente Municipal, Omar De Marchi; el Director Nacional de Licencias de Conducir, Nicolas Mancini; el Secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Sergio Marinelli; el Director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, Leonardo Yapur; autoridades del Ministerio de Seguridad; legisladores provinciales y departamentales; y vecinos de zona.

 

La Licencia Nacional de Conducir llega al departamento respondiendo al pedido del gobierno Nacional, que busca unificar en todo el país los requisitos y sobre todo apunta a concientizar al ciudadano sobre la responsabilidad que implica conducir un vehículo.

La municipalidad  trabajó arduamente para cumplir con las exigencias de la A.NS.V. (Agencia Nacional de Seguridad Vial) desde lo administrativo hasta lo edilicio, buscando darle al vecino un servicio cordial en un espacio físico adecuado. Las oficinas están ubicadas en San Martín 135 de Luján de Cuyo.

El Centro de Emisión de Licencia Nacional de Conducir tiene como premisa dar cumplimiento al pedido de concientización del ciudadano en todo lo relacionado a su actividad vial, haciéndole saber también que requerir la entrega de dicha licencia “no es un derecho” si no un permiso que se otorga a los ciudadanos aptos para conducir.

Además, en el mismo edificio, a través de un trabajo coordinado con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Mendoza, funciona el primer Centro de Monitoreo de Seguridad del departamento que trabajará en el seguimiento de 85 nuevas cámaras de seguridad.

Estas cámaras, que se suman a las 40 ya existentes, fueron distribuidas en los diferentes distritos según la necesidad de los vecinos y tienen como objetivo controlar la delincuencia y el vandalismo en las diferentes zonas de Luján de Cuyo. Para lograr un óptimo control y seguimiento de las mismas, el municipio brindó todo su respaldo cediendo el espacio fisco adaptándolo a las necesidades que esto implica.

Renata Rizzato es la nueva Reina de Luján de Cuyo

Más de 20 mil mendocinos y turistas asistieron a la última jornada de Feriagro 2017 donde se desarrolló la Fiesta de la Vendimia de Luján de Cuyo “Celebración Malbec”, que coronó a la candidata de Vistalba como la nueva Reina Departamental. Hernán Piquín y Los Nocheros fueron los principales protagonistas en el histórico festival lujanino que volvió el año pasado de la mano del intendente Omar De Marchi y ya se instaló como uno de los principales atractivos en la agenda nacional cultural.

Una vez más la propuesta de Feriagro, fue la elección de miles de turistas y personas que se acercaron de diferentes puntos de la provincia para disfrutar de exposiciones, stands de artesanos y emprendedores, patios de comida, juegos para la familia, caballos criollos y espectáculos en vivo.

El jefe comunal Omar De Marchi, la Diputada Nacional Stella Huczak, el Juez de la Corte José Valerio, la Presidenta del Ente Autárquico de Turismo Gabriela Testa,  intendentes de otros departamentos y funcionarios municipales y provinciales acompañaron los festejos vendímiales junto a las reinas de mandato cumplido y reinas invitadas.

La previa comenzó pasadas las 20hs con juegos y bandas de covers en vivo en el escenario principal. Por su parte, en el Picadero se realizaban Pruebas de Riendas y la Final Nacional del Rodeo Cuyano. Alrededor de las 22hs en un imponente escenario que conjugó la música en vivo, un gran despliegue de más de 250 artistas y la participación estelar de Hernan Piquin, “Celebración Malbec”  dirigido por Pedro Marabini, inició su recorrido por el espíritu inquieto del Malbec, recordando la historia y costumbres del pueblo lujanino.

Con el cantar de las hinchadas y la Marcha de la Vendimia de fondo, los locutores, María José Pérez Comalini, Marcelo Ortiz y Antonio Ginart invitaron a las 14 candidatas a subir al escenario para realizar la elección y coronación de la sucesora de Giuliana Lucoski, Reina Nacional de la Vendimia 2016.

Luego de una reñida votación resultó electa Virreina Departamental Constanza Aguerre de Chacras de Coria con 27 sufragios. La joven de 20 años, color de ojos verdes y cabellos castaños oscuros se encuentra cursando el 3° año de Arquitectura.

 

 

Finalmente, con 29 votos la candidata de Vistalba, Renata Rizzato se coronó como la nueva Reina de la Vendimia de Luján de Cuyo. La hermosa soberana de 19 años tiene ojos marrones y cabellos castaños claros. Se encuentra cursando 2° año de la Tecnicatura en Danzas con Especialización en Clásica y Contemporánea. Además es Profesora de Danzas Urbanas.

Concluyendo la noche su subió al escenario Rodrigo Galdeano para divertir a todo el público con su entretenido humor y darle paso a “Los Nocheros”. El histórico grupo salteño hizo vibrar a la multitud que se encontraba en el predio ferial, con sus tradicionales canciones como “Sin principio”, “Déjame que me vaya”, “La Yapa”, “Canción del adiós”, para finalizar una noche inolvidable en Luján de Cuyo.

IMPORTANTE: Se reprograma la vendimia “Celebración Malbec”

La Municipalidad de Luján de Cuyo informa que debido al grave accidente de tránsito ocurrido en alta montaña, y que costara la vida de al menos 19 personas, quedan suspendidas todas las actividades de Feriagro 2017 y la Vendimia Departamental, programadas para este sábado 18 de Febrero.

Hacemos llegar nuestras condolencias a las familias de las víctimas fatales y nuestro acompañamiento a los heridos que pelean por su vida.

Se comunica que la Fiesta de la Vendimia “Celebración Malbec” se desarrollará mañana domingo a las 21:30hs y la presentación de Los Nocheros queda reprogramada a las 24hs.

El Chaqueño Palavecino cerró la segunda noche de Feriagro 2017

El predio ferial de calle Quintana y Acceso Sur, vivió una nueva jornada de muestras, venta de productos regionales, artesanías, costillares, espectáculos locales y el gran show del legendario “Chaqueño” Palavecino.

 

Este viernes, Feriagro 2017 volvió a ser protagonista en la provincia. Miles de mendocinos y turistas se sumaron una vez más al festival de Perdriel que cuenta con exposiciones, stands de artesanos y emprendedores, patios de comida, juegos para la familia y espectáculos en vivo.

 

Alrededor de las 20:30 hs comenzó la música en vivo de Lucas Matías y el reconocido grupo local “Los Menducos”. Luego fue el turno de Los Blanes (ex Arte Nativo) y Los Indios de Ahora, banda rosarina de jóvenes que presentan el folklore de su ciudad, mezclando un repertorio tradicional con arreglos urbanos y un tinte bien local.

 

Cerca de las 22hs en el Picadero y ante una gran multitud, se desarrolló el espectáculo ecuestre “Luján al mundo“ con la participación especial de Andrés Iacopini y Duo Sentimiento en el proyecto “Giros “, sumado a los Caballos Criollos de Andrés Lalanne.

 

Uno de los cuadros más atractivos de la noche fue el “Homenaje a la mujer” con el espectáculo “Las Viejas Bonitas” en el que participaron Mariela Contreras, Ini Ceverino, María Eugenia Fernández, Anabel Molina y Patricia Cangemi. En paralelo, los adolescentes se divertían en el Escenario Joven con el reggae de Maluko y el rock and roll de Lupus y Don Torres, banda liderada por Pablo Torres con más de 10 años de trayectoria.

 

Finalmente llegó lo que todos estaban esperando, especialmente sus fans que se concentraron desde temprano en las primeras filas ubicadas al pie del imponente escenario. Pasadas las 00:30.s salió en escena el cantautor folklórico contemporáneo más importante del país: el “Chaqueño” Palavecino. El artista oriundo de Salta y con más de 30 años de carrera hizo vibrar al público por más de 2 horas con sus tradicionales canciones que ya son un himno de la música popular argentina.

Feriagro 2017 arrancó con gran éxito en Luján de Cuyo

Este jueves comenzó una nueva edición de la tradicional fiesta de los lujaninos. Un renovado predio ferial que convocó a miles de mendocinos y turistas, en una jornada que ofreció la Bendición de los Frutos, exposición de caballos, stands de productos y servicios, gastronomía criolla y la actuación de artistas locales con el cierre de “Cacho” Garay.

El histórico predio de Luján de Cuyo, ubicado en calle Quintana y Acceso Sur de Perdriel, fue poblándose desde temprano. En la mañana ingresaron los animales a los establos y los asadores comenzaron a prender las fogatas para preparar los chivos y costillares que luego deleitaron los paladares de los presentes.

Otro espacio para disfrutar fueron los stands de las empresas, que tomaron color a medida que transcurría la tarde-noche. Artesanos, emprendedores, juegos para toda la familia, pulperías, y gastronomía criolla formaron parte del renovado paseo.

El primer atractivo de la jornada fue la presentación de las 14 Reinas Distritales, que este sábado en la Vendimia Departamental buscarán la corona de Giuliana Lucoski, actual Reina Nacional de la Vendimia. Luego en el mismo escenario, el Padre José Rocuzzo realizó la Bendición de los Frutos y el Intendente Omar De Marchi  efectuó el tradicional golpe de reja y dío la bienvenida formal a Feriagro 2017.

La noche continuó con el espectáculo “Toro Centenario”, marca registrada de Pedro Marabini, director de la Fiesta de la Vendimia Departamental “Celebración Malbec”, en el nuevo espacio que se montó para las bandas jóvenes y emergentes de Luján de Cuyo y de la Provincia.

Por su parte, en el escenario principal sonaba el folklore cuyano de los reconocidos artistas locales que conformaban la grilla del día. “La Rienda”, “Los Cerillanos” y la nueva generación de “Los Trovadores de Cuyo”, que interpretaron sus mejores clásicos tradicionales para hacer vibrar a los presentes

El emotivo momento de la noche fue cuando Jorge Sosa, Pocho Sosa, Oyarzabal, Navarro, Patricia Cangemi y Lisandro Bertín se subieron al escenario mayor para desarrollar un profundo homenaje al más importante cantante masculino de folklore de la historia argentina, Horacio Guarany, fallecido el pasado 13 de enero en el Luján bonaerense.

El broche de oro del primer día del festival estuvo a cargo de “Cacho” Garay, reconocido artista en todo el país y Sudamérica por su particular estilo. El humorista lujanino realizó un entretenido monólogo interactuando en todo momento con el público y contando sus mejores chistes de humor seco.

Así continúa el programa de Feriagro 2017:

Viernes 17

Escenario mayor – Desde las 21hs.

  • Lucas Matias
  • Los Menducos
  • Arte Nativo
  • Los Indios de Ahora
  • Homenaje a la mujer con el espectaculo “Las viejas bonitas” y la participación de: Mariela Contreras – Ini Ceverino – Maria Eugenia Fernandez – Anabel Molina – Patricia Cangemi.
  • Chaqueño Palavecino

Espacio Picadero

22hs -Espectáculo Ecuestre “Lujan al mundo“ con la participación especial de Andres Iacopini y Dúo Sentimiento en el proyecto “Giros “

Escenario joven – Desde las 21hs.

  • Maluko
  • Lupus
  • Don Torres

 

Sabado 18

Escenario Mayor – Desde las 20hs.

  • Previa de vendimia con juegos y banda de cover en vivo
  • 22hs – Fiesta de la Vendimia Departamental “Celebracion Malbec“ con la participación estelar de Hernán Piquín
  • Elección y coronación Reina departamental + Show de fuegos artificiales
  • Kevin Johansen + The Nada

 

Domingo 19

Escenario Mayor – Desde las 21hs.

  • Sangre Nueva
  • Jorge Marziali
  • Paula Neder y Sebastián Garay
  • La Huella
  • Rodrigo Galdeano con todos sus personajes
  • Los Nocheros

Espacio Picadero

22hs – Espectáculo ecuestre “Lujan al mundo“con la participación especial del Espectáculo de danza y música “Toro Centenario”

Escenario Joven – Desde las 21:30hs.

  • Cien Peces
  • Yuls
  • Matías Zambroni

Plan de Ordenamiento Territorial para El Carrizal y Ugarteche

La Municipalidad de Luján de Cuyo invita a los vecinos, comerciantes, emprendedores, empresarios y organizaciones de la comunidad a participar en el proceso de elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial de Luján de Cuyo (Ley 8051).

La participación de la comunidad de los distritos del sur departamental es indispensable para:

  • Elaborar en forma integrada escenarios futuros coherentes, eficientes y sustentables, desde el punto de vista ambiental, social, económico, tecnológico y cultural, que permitan resolver los problemas de las áreas urbanas, rurales, tecnológicas, industriales, etc.
  • Definir proyectos integradores financiados y motorizados por el sector público y privado en forma conjunta. Es necesario convocar a los actores reales para fomentar la conciencia de la responsabilidad social – y no solo institucional- frente al Ordenamiento Territorial.
  • Generar bancos de proyectos priorizados y consensuados con los actores sociales, para definir procesos de Ordenamiento Territorial que faciliten la intervención territorial real, oportuna y sobre todo afiancen un control y monitoreo social  permanente y eficiente.

El trabajo se realiza a través de Talleres de Participación Comunitaria donde se definirá entre todos como avanzar hacia un futuro de desarrollo sostenible. Los interesados en participar deberán dirigirse a las delegaciones de ambos distritos o comunicarse al siguiente número telefónico: 4-991100.

Luján de Cuyo lanzó una nueva fuerza de seguridad municipal

La Subsecretaria de Seguridad Vial y Convivencia Ciudadana de la comuna inauguró una patrulla de prevención local en bicicleta. El objetivo es que la nueva fuerza de seguridad trabaje en forma coordinada con la Policía de Mendoza en las diferentes zonas del departamento.

En primera medida la cuadrilla profundizará en el cuidado y la protección de los vecinos en las zonas de mayor influencia comercial como Carrodilla y Chacras de Coria. La idea es ir sumando efectivos de seguridad a la cuadrilla a medida que se vayan desarrollando y organizando las tareas de prevención.

El intendente Omar De Marchi estuvo presente en la inauguración de la nueva fuerza de seguridad de la Municipalidad y remarcó que el cuidado y la protección del ciudadano es uno de los principales ejes de trabajo de la gestión. Además agradeció al Ministerio de Seguridad de la Provincia por la presencia de efectivos policiales y la predisposición para trabajar de forma coordinada con la comuna.

Es importante destacar que el Municipio se encuentra en pleno crecimiento y desarrollo en materia de seguridad. Recordemos que se colocaron 80 nuevas cámaras en diferentes zonas del departamento que comenzarán a ser monitoreadas a partir del próximo martes 21 de febreroen el nuevo Centro de Monitoreo que tendrá el departamento, ubicado en San Martín 135.

Luján de Cuyo ya cuenta con su sistema automático de solicitud de turnos para Licencia Nacional de Conducir

A partir de hoy los vecinos podrán solicitar turnos para el otorgamiento de la Licencia Nacional de Conducir y la realización del curso vial a través del sitio web de la Municipalidad: www.lujandecuyo.gob.ar

Hoy martes 14 de febrero el Municipio lanzó su plataforma digital para que los lujaninos puedan solicitar su turno para la Licencia Nacional de Conducir. Los mismos se empezarán a ejecutar a partir del martes 21 de febrero en adelante.
En la página ya están disponibles los siguientes trámites:

  • Otorgamiento de la Licencia de Conducir por primera vez o mayores de 65 años.
  • Renovación dentro de los 90 días posteriores al vencimiento. Por ampliación de categorías, robo, pérdida o rotura.
  • Renovación u obtención de la Licencia Nacional Profesional.
  • Curso para nuevas licencias, mayores de 65 años o Profesionales. En forma On-line o Presencial.

Para solicitar turnos deberán llamar al 4-989979/ 4- 982185. Para consultas se encuentra habilitada otra línea telefónica: 4-987456.

Programa completo de Feriagro 2017

El Intendente Municipal, Omar De Marchi y el Secretario de Cultura de la Provincia, Diego Gareca presentaron oficialmente el festival de Luján de Cuyo en la Secretaría de Cultura, el cual se desarrollará con cuatro días de exposiciones, venta de comidas típicas, espectáculos artísticos y la realización de la Fiesta Departamental de la Vendimia.

Del jueves 16 al domingo 19 de febrero, los vecinos podrán asistir al predio de Quintana y Acceso Sur, que albergará los tradicionales espectáculos de caballos criollos, patios de comida, exposiciones agrícolas, empresariales y artesanales, juegos para toda la familia, la participación de prestigiosos artistas locales y nacionales y la Fiesta Departamental de la Vendimia, que coronará a la nueva representante quien reemplazará a Giuliana Lucoski, actual Reina Nacional.

Es importante destacar que con Feriagro, el Intendente Omar De Marchi busca revalorizar los atributos de nuestra patria, cultura y tradición; generar vínculos y unión social entre el vecino y sectores empresariales.Feriagro es una oportunidad para que las empresas locales se acerquen en forma directa a miles de personas que visitarán el predio, desarrollando de esta manera verdaderas experiencias entre el servicio o producto y el público asistente.

La Fiesta “Celebración Malbec” se realizará el bado 18 febrero, a partir de las 22hs. Estará dirigida por el reconocido Pedro Marabini, con la participación de más de 250 artistas en escena, músicos locales en vivo, un gran despliegue escenográfico y con la presencia especial del reconocido bailarín Hernán Piquín.

Las entradas generales por día, tienen un valor de $100 y se pueden adquirir anticipadamente en las sucursales de Tarjeta Nevada y en el Edificio Municipal de Hacienda, ubicado en XX deseptiembre 83 de Luján de Cuyo.

Así quedó compuesta la grilla de artistas y actividades.

Jueves 16 de febrero

A partir de las 20hs.

  • Presentación de las Reinas Distritales– Bendición de los frutos con el espectáculo de danza y música  “Toro centenario” y apertura oficial de Feriagro.

Escenario Mayor – Desde las 21hs

  • La Rienda
  • Los Cerrillanos
  • Los Trovadores de Cuyo
  • Homenaje de Mendoza a Horacio Guarany con la participación de: Jorge Sosa, Pocho Sosa, Oyarzabal – Navarro, Patricia Cangemi- LIsandro Bertin.
  • Cacho Garay 

Escenario Jóven –  Desde las 21.30hs

  • Eugenia Bustelo
  • Palurdo
  • Antonio Romera

Caballos criollos:

9:00 a 18:00 hs – Ingreso de Caballos Criollos

Viernes 17 de febrero

Escenario Mayor – Desde las 21hs.

  • Lucas Matías
  • Los Menducos
  • Los Blanes (Arte Nativo)
  • Los indios de ahora
  • Homenaje a la mujer con el espectáculo “Las viejas bonitas “con la participación de: Mariela Contreras – Ini Ceverino –María Eugenia Fernández – Anabel Molina – Patricia Cangemi.
  • Chaqueño Palavecino 

Escenario Jóven –  Desde las 21hs.

Maluko

Lupus

Don Torres

Caballos criollos:

9:00 a 12:00hs – Admisión Caballos de la Exposición

15:00 a 19:00hs – Categorías Caballos de la Exposición

22:00hs -Espectáculo ecuestre “Luján al mundo” con la participación especial de Andrés Iacopini y Dúo Sentimiento en el Proyecto “Giros”.

 

bado 18 de febrero

Escenario Mayor – Desde las 20hs.

  • Previa de la Vendimia Departamental con juegos y bandas de covers en vivo.
  • Vendimia “Celebración Malbec” con la participación estelar de Hernán Piquín.
  • Elección y coronación Reina Departamental + Show de fuegos
  • Kevin Johansen + The Nada

Escenario Jóven

DJ

Caballos criollos:

9:00 a 12:00hs – Grandes Campeonatos de Caballos Criollos de la Exposición

16:00 a 19:00hs – Rodeo Cuyano

16:00 a 19:00hs –  Aparte Campero

17:00 a 18:00hs – Demostración Caballos Rienda Internacional

 

Domingo 19 de febrero

Escenario Mayor – Desde las 21hs.

  • Sangre Nueva
  • Jorge Marziali
  • Paula Neder y Sebastián Garay
  • La Huella
  • Rodrigo Galdeano con todos sus personajes.
  • Los Nocheros

 Escenario Jóven – Desde las 21.30

Cien Pies

Yuls

Matías Zambroni

Caballos criollos:

9:00 a 12:00hs – Pruebas de Rienda

9:00 a 12:00hs – Aparte Campero

16:00 a 19:00hs – Final Nacional de Rodeo Cuyano

16:00 a 19:00 hs – Pruebas de Rienda

22:00hs – Espectáculo ecuestre “Luján al mundo” con la participación especial del espectáculo de danza y música toro centenario.

Aclaración – Caballos criollos:

Aparte Campero: Consiste en apartar por tiempo un trío de vacas señalizadas que se encuentran en un corral y pasarlas a otro. Lo realizan 3 jinetes, es sumamente dinámico y el público lo disfruta mucho.

Rodeo Cuyano: Consiste en orientar un novillo entre 2 jinetes haciéndolo salir de un corral de menor dimensión a otra mayor, deteniéndolo en los extremos. Se requieren caballos muy entrenados. Se desarrolla la final nacional con la participación de jinetes chilenos.

Prueba de Rienda: Es la prueba de adiestramiento del caballo criollo por excelencia y consiste en movimientos predeterminados como pueden ser rayadas, círculos, ir hacia atrás, desmontarse sin que se mueva el caballo, en donde el que mejor ejecuta los movimientos tiene más puntaje y por lo tanto gana.

Todas las pruebas forman parte de un calendario de Clasificación Nacional.

Feriagro 2017 es la Exposición más importante del año para la Zona de Cuyo y los caballos que premien en la misma, tienen derecho a participar en la Rural de Palermo en Buenos Aires, que es la exposición más grande del País.