La Municipalidad realizó el lanzamiento de talleres de orientación laboral en el Centro Preventivo Asistencial de Adicciones del departamento. El objetivo es brindar información y formación a los lujaninos que lo requieran, poniendo en valor la cultura del trabajo.

Esta iniciativa se encuentra enmarcada en los servicios de orientación que ofrece la Oficina de Empleo, para personas en programas laborales y para los beneficiarios de los programas Seguro de Capacitación y Empleo y Promover. Los talleres están abiertos a toda la comunidad del departamento, son gratuitos e integran tres módulos que se dictarán en los próximos meses.

Los módulos están programados para los días 24 de octubre, 14 y 28 de noviembre y 5 y 12 de diciembre. Los mismos se constituyen alrededor de las principales temáticas relacionadas con las problemáticas de empleo de la población:

  • El trabajo: definiciones y representaciones. Reflexiones sobre la actividad.
  • Derechos laborales básicos, seguridad, higiene y riesgos de trabajo.

El propósito de estos Talleres de Orientación Laboral es brindar información y formación, partiendo de reconocer y valorar la cultura del trabajo, los proyectos, intereses y valores de los participantes. En una primera instancia, se busca que cada persona pueda realizar el análisis de su propia situación y logre desarrollar una comprensión global del mercado laboral más allá de las representaciones parciales. Luego se ponderan y valoran los elementos para la definición de un itinerario educativo y/o de inserción y el establecimiento de compromisos de acción para su puesta en marcha. Finalmente, se distinguen y ponen a prueba las estrategias y herramientas para la búsqueda del trabajo.

La estrategia de abordaje de las condiciones de empleabilidad a partir del formato de taller surge a partir de haber identificado la necesidad de que los participantes desarrollen competencias laborales, partiendo de sus saberes previos para mejorar su situación frente al trabajo. Representa así mismo un esfuerzo de articulación de los distintos niveles de gestión, ya que se encuentran participando de la iniciativa la Dirección de Salud Mental y Adicciones, el Plan Provincial de Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación a través de la Gerencia de Empleo y Capacitación de Mendoza- Oficina de Empleo (OE), como así también la Institución Grinby de Luján de Cuyo.

De la primera jornada participaron alrededor de 50 personas, entre ellos beneficiarios del programa de empleo, usuarios del CPAA, pacientes de la Institución Grinby y público en general. Para más información se puede comunicar al número telefónico 4983797 o acercarse personalmente a la Oficina de Empleo en San Martín 319 de Luján de Cuyo.