A través de un decreto municipal, el intendente Omar De Marchi dispuso la prohibición de la venta y comercialización de pirotecnia en todo el departamento. Se realizarán multas económicas a los infractores. 

Por considerar que el uso de elementos pirotécnicos y fuegos de artificio, conllevó desde siempre un alto riesgo y peligro a la integridad física de las personas como así también a la integridad y bienes de tercero, el municipio a través del decreto Nº 2746/17, prohibió la venta, circulación y comercialización de todo elemento de pirotecnia, cohetería, fuegos de artificio y similares.

No solo se tuvo en cuenta las estadísticas permanentes de la enorme cantidad de personas lastimadas por la manipulación y uso indebido de pirotecnia, sino también el daño, que el estruendo de estos elementos, producen en las personas que padecen Trastornos del Espectro Autista (TEA), Alzheimer y Demencia Senil;   al igual que el perjuicio que provoca en las mascotas y animales.

Del siguiente decreto, quedaron excluidos los artificios pirotécnicos que sean destinados a señales de auxilio, emergencias, uso de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y/o Defensa Civil. Asimismo, la Municipalidad autorizó el uso de elementos pirotécnicos por el Estado Municipal, Provincial y Nacional para actividades y eventos conmemorativos, fiestas y eventos de entretenimientos organizados por los mismos, los cuales deberán ser trasladados, manipulados, instalados y utilizados por idóneos en la materia, debiendo contar con autorización previa de la Dirección de Industria y Comercio de la comuna.

Es importante destacar que el comercio o individuo que viole estas restricciones será sancionado con una multa equivalente a 1000 unidades tributarias (UT), debiendo procederse al inmediato decomiso y destrucción de la mercadería. Dicha sanción se irá incrementando en caso de reincidencia, en un cien por ciento (100%) por cada violación, pudiendo disponer la Dirección de Industria y Comercio la clausura del establecimiento.

Además desde la comuna realizará una importante  campaña de difusión, con el objeto de elevar el nivel de conciencia en la población sobre los peligros y riesgos del uso de la pirotecnia, como así también,  se invita a los demás municipios de la provincia a emitir legislaciones similiares, notificándolos del presente decreto.

Escriba una consulta