Con la presencia del Ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el Intendente Municipal, Omar De Marchi, se inauguró un Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) en el Barrio 13 de Agosto del distrito sureño de Luján de Cuyo. La iniciativa está dentro del Plan Nacional de Hábitat ejecutado por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. 

Luján de Cuyo continúa con un exhaustivo trabajo en materia de vivienda y urbanización. En el Loteo ubicado en el Barrio 13 de Agosto del distrito de Ugarteche, se inauguró un Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades con el objetivo de promover la inserción social y la cohesión comunitaria a través del desarrollo integral de capacidades y la convivencia ciudadana.

“Las obras son de los vecinos, de cada uno de ellos, y no de un político, que lo que tiene que hacer es administrar los recursos de la gente que viene de sus impuestos y aplicarlos de la mejor manera posible, sin llevarse un vuelto al bolsillo y resolver los problemas de la gente. Esa es la única función que tenemos nosotros” dijo Frigerio frente a los vecinos del sur del departamento.

Por su parte el Intendente De Marchi afirmó “lo más importante del Estado es quedarse después de hacer las obras de infraestructura, para ayudar que la comunidad del lugar pueda empezar a recrear esos vínculos vecinales, que los vecinos empiecen a trabajar en cosas comunes, en definitiva es reconstruir valores, que es lo que la Argentina necesita”.

Posteriormente se firmaron los convenios del Plan Nacional de Hábitat para las obras de infraestructura de los barrios Las Rosas y Zanón, al igual que la segunda etapa para el barrio 13 de Agosto, en la que se incluye el pavimento  y una cancha de césped sintético en el predio del NIDO.

Estas obras se acompañan con el Desarrollo de un Proyecto de Desarrollo Humano que involucra la Dirección de Vivienda, la Dirección de Deporte y la Dirección de Gestión Ambiental del municipio; las organizaciones OIKOS Red Ambiental, Asociación Ecuménica de Cuyo, Instituto Going, Fundación Filipides, La Veleta y la Antena,Asociación Argentina de Actores, ILAB, Agua Segura; docentes particulares y vecinos de Ugarteche.

 

Las obras  ejecutadas en el barrio incluyen la red peatonal, acceso con puentes peatonales y vehiculares, rampas para discapacitados, cordón, cuneta y banquina, arbolado público, cestos domiciliarios y públicos para residuos y desagües pluviales. Se realizó una ejecución de 42 conexiones domiciliares y un nexo de conexión de  1.200 metros de longitud que permitió llegar con agua potable al sur del arroyo El Carrizal.

EL NIDO tiene una superficie cubierta 269 m2 el que cuenta con recepción, dos aulas para desarrollo de talleres y capacitaciones, salón de usos múltiples, cocina, depósito, baños, plaza con juegos para niños, gimnasio al aire libre y cancha multifuncional.

El Proyecto de Desarrollo Humano incluye el trabajo en los siguientes Módulos: Ambiental, Artístico, Deportivo, Educativo, Mujer y Hábitat, Empleabilidad y Convivencia y Participación Ciudadana.

Es importante mencionar que se sumaron dos organizaciones más, que desarrollaron sus Talleres en el transcurso de la mañana en las aulas del NIDO: ILAB (Laboratorio Tecnológico) a cargo de un equipo de profesionales quienes capacitaron en talleres de tecnología, innovación y robótica; y Agua Segura (empresa social) orientada a la promoción de prácticas y hábitos saludables.