El Honorable Concejo Deliberante de Luján de Cuyo finalizó el periodo ordinario de sesiones del año 2016, en un ciclo de adaptación al contexto social y político del municipio, desarrollando sus obligaciones como cuerpo deliberativo y sumando acciones de vinculación institucional y comunitaria.

Conformado por diferentes bloques pertenecientes a diferentes representaciones políticas, con un total de 12 bancas de concejales elegidos por la comunidad lujanina, la Presidencia del HCD es conducida por el Dr. Enrique Isuani, parte del Bloque Cambia Mendoza, junto al Contador Rodrigo Solorza, el Dr. Claudio Rosello y las concejales Alicia Beningaza y la Dra. Gisela Amorós. Además, el HCD está integrado por el Dr. Javier Pelegrina y Mauricio Pacheco (Bloque FPV-P. Justicialista); los ediles Facundo Terraza y Nicolás Córdoba (Bloque FIT-P. Obrero); Silverio Gatica (Bloque Frente Renovador UCR), Dr. Andrés Retamales (Bloque Todos Unidos por Luján), y Juan Manuel Rosales (Bloque Partido Solidario).

A fin de reflejar el trabajo realizado durante el año, donde la labor comienza en la propuesta de proyectos para tratar en comisiones internas, y resolver su aprobación o rechazo en sesiones ordinarias, se presenta un balance de lo más importante del periodo 2016, teniendo en cuenta que se trataron 1817 expedientes, se sancionaron 9 declaraciones departamentales, 31 decretos, 519 resoluciones y 292 ordenanzas.

De los temas tratados durante el 2016, lo destacado de la comisión de Obras Públicas fue el proyecto de resolución del Nuevo Ordenamiento Territorial de Luján de Cuyo, del que se conectan otras ordenanzas referidas a los cambios de zonificación. Además, se aprobaron proyectos para la urbanización de barrios, asfalto de calles, regulación de lotes baldíos, conformación de red cloacales en el marco del Plan de Hábitat Nacional, como también expedientes que comprendían la factibilidad para la realización de obras en general. Uno de los últimos proyectos presentados a ejecutar es la regulación de instalación de estructuras y antenas de telecomunicaciones.

En lo que respecta a la Comisión de Salud, Familia y Minoridad, Cultura y Educación, se subraya el ‘Programa de Luján sin Violencia’, la conformación de una comisión especial de Género y la aprobación del ‘Programa Municipal de Protección de Género y Familia’, en una coyuntura necesaria de abordaje interinstitucional. Se suman otros proyectos, como las campañas de Médula Ósea, de Prevención y Concientización de la Gripe A, y del Dengue/Zika. Además, fue aprobado y decretado el proyecto sobre Guardias Pediátricas para ser implementado en los centros de salud de Luján.

Respecto a Medio Ambiente, se aprobaron los proyectos de ‘Plan extraordinario de Espacios Verdes para esparcimiento y educación de la niñez’, la resolución para la campaña de Concientización sobre manejo de residuos eléctricos; y la ordenanza sobre ‘Ruidos Molestos’, en la que se determina multa para vehículos que no cumplan con los decibeles permitidos, entre otras propuestas. Además, se aprobó un el proyecto que declara al municipio libre de fracking, prohibiendo esta práctica de perforación del subsuelo por el impacto medioambiental que genera en la atmósfera y el elevado consumo de agua.

El trabajo de la Comisión de Peticiones y Asuntos Institucionales estuvo abocado al tratamiento de expedientes y notas diversas, de la que surge la adhesión a la ley nacional de tránsito para creación de licencias de conducir. Por su parte, en Presupuesto y Hacienda se trató el presupuesto municipal, el Gestión del HCD Luján de Cuyo / 2016 estacionamiento medido, tarifarias, planes de pago en el marco del Plan de Regularización de Deudas, beneficios a jubilados, sanciones por infracciones en la vía pública, entre otros temas.

En la Comisión Mixta, el trabajo estuvo abocado al tratamiento de factibilidades de agua potable y cloaca, como también de numerosos emprendimientos para el departamento. Por su parte, la Comisión del PIM (Parque Industrial Municipal) ratificó 4 convenios celebrados por el Ejecutivo para la instalación de empresas.

Se cumplimentaron varias declaraciones de interés departamental, como el Centenario de la Sociedad Española; la declaratoria a la Biblioteca Alberdi; la trayectoria del escritor Rodolfo Braceli; el reconocimiento de libros de escritores lujaninos; la declaración del Mural de Malvinas y Paseo del Veterano; y la Semana del Parto Respetado, son algunas de las más visibles. En el marco de las sesiones ordinarias, también se realizaron algunos homenajes a personalidades y ciudadanos destacados de Luján como Pablo Cafici, Germán Legrand, Marcos Bruno, entre otros.

Ejes de gestión interna en el HCD de Luján

En lo relativo a lo institucional y administración interna, se ha avanzado sobre aspectos de modernización de procesos, mediante el diagnóstico para el mejoramiento interno; la implementación de gobierno abierto y firma digital; el relevamiento y digitalización del digesto municipal, junto a la oportuna capacitación a los recursos humanos, a fin de lograr eficiencia y eficacia, satisfaciendo las demandas de los vecinos. Estos avances se profundizarán en el próximo año.

Otro aspecto relevante ha sido la vinculación institucional y comunitaria que ha promovido el Concejo Deliberante. Por un lado, su vinculación con escuelas departamentales de nivel primario y secundario para la realización de charlas de concientización sobre el uso responsable de internet, en articulación con la asociación Argentina Cibersegura. Por otro lado, la posibilidad de capacitación en consumos problemáticos para personal administrativo, docentes, efectores de la salud, profesionales de las ciencias sociales y el deporte, a través de jornadas formativas en conjunto con el Centro Preventivo de Adicciones de Luján y organismos afines. Finalmente, se concretó el convenio con el Instituto de Derecho Administrativo de Mendoza, que posibilitará la capacitación del personal municipal y del HCD en materia de técnica legislativa y derecho administrativo. Estas son algunas iniciativas que complementan las actividades parlamentarias.

En cuanto a infraestructura, y ante la necesidad de abordar arreglos urgentes en el edificio del HCD, se realizaron desde el mes de julio  distintas mejoras por etapas, como la significativa impermeabilización del techo; el embellecimiento de la fachada y mejoras al interior del mismo; y la estética y reacondicionamiento del recinto de sesiones.

Se fue un año de gestión legislativa que promete continuar con temáticas pendientes para el bien de la comunidad, como así también dar continuidad a aquellas acciones institucionales y de cooperación que buscan integrar la ciudadanía con el municipio.