Plan de Gobierno

2019 / 2023

Luján de Cuyo, el mejor lugar para vivir.

Hace dos años aceptamos y renovamos el desafío de transformar Luján para siempre. Encaramos esa transformación con un norte muy concreto: hacer de Luján de Cuyo el mejor lugar para vivir de Mendoza, pero no como una frase abstracta, sino como un objetivo medible y auditable que nos permita salir del mundo de las promesas sin sentido, propias de la actividad política mal entendida, al mundo serio donde el estado se prepara, programa, ejecuta y controla sus actos de gobierno en base a un plan previamente concebido y pensado. Y fue de esta manera que ese objetivo que podía parecer difuso, abstracto, y que veíamos como solo palabras, hoy lo vemos materializado en hechos. Este plan que presentamos a inicios del 2020, se encuentra en cada oficina municipal y es quien custodia y nos recuerda todos los días por qué estamos aquí.

Para lograr nuestro objetivo lo primero es concebir un estado liviano, que deje de ser una carga para el vecino y pase a ser su principal activo, y ahí pusimos nuestro foco. Si pretendemos transformar hacia afuera, primero debemos cambiar por dentro, por eso generamos un proceso de modernización y reordenamiento del estado municipal, bajo el Eje de Gestión de un municipio moderno, transparente, eficiente y centrado en el vecino que nos permitió avanzar en dos frentes, el de modernización, donde la incorporación de herramientas tecnológicas le facilitaron la vida al vecino con las múltiples plataformas de servicios digitales de trámites a distancia, para descentralizar y simplificar procesos, que en plena pandemia fueron esenciales para cada lujanino.

El otro frente fue tener como eje de gestión la transparencia y el orden en el manejo de las cuentas municipales, y esto precisamente es lo que ha permitido poder llevar adelante el resto de nuestro Plan. Hoy los lujaninos podemos estar orgullosos, ya que tenemos un municipio ordenado en sus números, equilibrado en sus gastos, con ahorros, sin endeudamiento y con una enorme capacidad de realización de obras y de elevación de prestación de servicios. Esto no es casualidad, ni ocurre de la noche a la mañana. Esto ocurre porque todos los días tomamos decisiones de manera transparente, buscando siempre ahorrar y cuidar el dinero de los lujaninos. Pasamos de un estado que hasta hace 6 años no podía pagar sueldos y estaba fundido a uno donde por tercer año consecutivo aumentamos el presupuesto de obras y disminuimos el gasto de funcionamiento del estado en sí mismo. Esto no lo decimos nosotros, está a la vista. En el 2021 el CEM en su informe sobre finanzas municipales destacó a Luján como el municipio con mejor performance.

Este orden, control y modernización interno nos permitió avanzar en la transformación del espacio público más importante de nuestra historia. No existe elemento que aporte más diferencial a la calidad de vida de los vecinos que el espacio público bien concebido. Dentro de este eje logramos que cada vecino de Luján pase de tener 3.5 m2 a 10.7 m2 de espacio público de calidad. En tan solo dos años, triplicamos la cantidad de espacio por habitante. Se trata de 208.000 m2 completamente renovados y convertidos en parques, plazas, paseos.

Pero los espacios públicos no son nada sin los vecinos que los disfrutan. Por eso, dentro del Eje Municipio Inclusivo y Generador de Oportunidades estamos orgullosos de que el 2021 haya sido récord: 20.800 lujaninos han pasado por actividades deportivas, recreativas y la escuela de verano.

Es clave la convivencia ciudadana. Por eso, realizamos las gestiones para terminar la construcción de la Nueva Comisaría 11, que en breve iniciará su mudanza junto a un nuevo centro de monitoreo modelo. Realizamos más de 300 operativos en Potrerillos, Cacheuta y Carrizal, creamos el cuerpo de Guardaparques para el cuidado de los nuevos espacios públicos.

En materia de Servicios Públicos, hemos modernizado nuestras prestaciones incorporando el servicio de barrido mecánico en calles y adquiriendo la primera barredora para ciclovía de la provincia de Mendoza. A su vez hemos desplegado el servicio de troceros en los principales cascos urbanos/comerciales. En lo que respecta a recolección de residuos, no sólo el servicio alcanza la máxima efectividad en los últimos años, avanzando a la nueva zonas urbanizadas del departamento sino que también sigue mejorando en las históricas zonas de Luján. Hoy se combina con nuestro programa de separación y clasificación de residuos con más puntos verdes en el marco del moderno centro verde municipal.

Todo esto, acompañado de un Crecimiento Económico Diversificado. Por eso dentro de este Eje de Gestión generamos un plan de atracción de inversiones ante la creación del Parque Urbano Luján, Parque Ferri, Paseo de las Estaciones; acompañamos a los emprendedores del departamento con entrega de maquinarias, y reordenamos y mejoramos las Ferias departamentales, incluyendo a los emprendedores de la R82. Todo esto sin olvidar nuestro Parque Industrial Municipal, el cual estamos mejorando y ampliando con obras destinados a la apertura de calles, mejoras en iluminación, ampliación de la red de agua y nuevo ingreso.

Pero Luján no puede seguir creciendo desmedidamente. Y nuestro Plan Luján Sustentable trata de eso. Inauguramos un Centro Verde modelo de 500m2 cubiertos que en tan solo 6 meses del 202 recicló 150 toneladas de residuos gracias al trabajo en conjunto de la Cooperativa Fortaleza de Mi Tierra y el municipio.

Dentro de la Gestión Integrada del Recurso Hídrico quiero contarles lo que no podemos ver: las soluciones de fondo. Invertimos $141.250.828 en obras de Red de agua y cloaca sólo en el 2021, incluyendo fondos municipales y gestionados ante otros organismos. Llegamos a barrios en todo el departamento, y gestionamos el recambio del colector cloacal más importante de Luján: el Colector Cloacal Terrada. También, realizamos una inversión en infraestructura en la Planta Cippoletti que asciende a los $67.300.000. Son obras invisibles, largas, e incómodas, pero las hacemos con la convicción de que le cambian la calidad de vida para siempre a los vecinos de Luján.

La pandemia nos dejó muchos aprendizajes. Entre ellos, la importancia del tiempo compartido con nuestros seres queridos, y las experiencias que vivimos. Estamos convencidos de que Luján de Cuyo está llamada a ser la Capital Turística de Mendoza. Así se vivió desde la Agenda Cultural que permitió que 580.000 personas asistieron a eventos y espectáculos, como también nuestro liderazgo en la apertura del turismo interno, que posibilitó que 1.100.000 turistas locales y nacionales recorrieran y disfrutaran de Luján. Dentro de este Plan estratégico de promoción y desarrollo turístico repetimos los carnavales de Ugarteche, Luján suena y el éxito del 2021 de la Vendimia en las Bodegas con un espectáculo idéntico y en simultáneo en 12 bodegas importantes del departamento.

No quiero dejar de agradecer a todo el Concejo Deliberante, a los miembros de nuestro bloque y también a la oposición, por el acompañamiento y también por las críticas que nos ayudan a crecer, no creo en modelos de pensamiento único, por el contrario, entiendo a la política como una herramienta de construcción colectiva. No es casualidad que haya evitado referirme en toda mi intervención al gobierno anterior a nuestros 6 años de gestión de manera comparativa, despectiva o con crítica, cosa que todos sabemos hubiese sido fácil, pero en el fondo no hubiese sumado nada. Prefiero, en cambio, invitarlos a que sigamos construyendo desde este concejo un modelo distinto de política, donde busquemos las coincidencias y los acuerdos por sobre las diferencias menores a la que muchas veces nos lleva la política. Hoy el bloque oficialista tiene amplia mayoría, pero eso lejos de relajarnos debe tomarse con mayor responsabilidad aun, buscando siempre el camino del diálogo y el consenso.

Quiero para finalizar agradecer especialmente a todo el equipo municipal, cuento con un cuerpo de funcionarios del que me siento sumamente orgulloso y del cual aprendo todos los días, gracias por creer y confiar en que se puede, gracias por las horas, la dedicación y la entrega, sin ustedes nada de esto sería posible. Y gracias al empleado municipal por no aflojar en ningún momento de estos dos años, cuando en plena pandemia todas las oficinas públicas estaban cerradas, este municipio y sus empleados estuvieron presentes para cada uno de los vecinos.

Sabemos que falta mucho, pero hoy estamos un pasito más cerca de alcanzar nuestro objetivo de hacer de Luján de Cuyo el mejor lugar para vivir de Mendoza y de la Argentina. Hoy, las palabras son hechos. Son cada calle, cada obra de agua y cloaca, cada plaza y cada parque.

Queridos vecinos de Lujan, acá estamos rindiendo cuentas como se debe. Quiero decirles que seguimos con el compromiso intacto como el primer día. Sigamos animándonos a transformar Luján para siempre. Porque Luján, hace bien.

Muchas gracias.

Sebastián Bragagnolo

Intendente

Resumen del Discurso de Apertura de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante en el 2022.

¿De Dónde Venimos?

Actualmente Luján cuenta con un Plan Municipal de Ordenamiento Territorial, con una normativa actualizada y dinámica sobre las diversas zonas urbanas, rurales, industriales y naturales del departamento.

Si uno mira a nuestro departamento, rápidamente observa que nuestra ciudad, que durante muchas décadas se caracterizó por sus escasos espacios verdes, la desvalorización en su espacio público, su baja densidad y su fragmentación por la presencia del Canal Cacique Guaymallén y por el Río Mendoza ha experimentado en los últimos años un gran avance en su organización, su funcionamiento y su calidad ambiental.

Sin lugar a dudas uno de los hechos más contundentes e históricos de los últimos años ha sido la relocalización de los barrios del Bajo Luján que significa para miles de familias una mejora cualitativa en su calidad de vida y para nuestro departamento una potencial mejora en seguridad y paisaje urbano, así como nuevas oportunida des para realizar actividades comerciales, recreativas y turísticas.

Esta tarea debe continuar, por ello se formuló un Plan de Gobierno con vistas al 2023 que plantea seis ejes, de los cuales hay 3 que atañen de forma directa a lo urbano, estos son la Transformación del espacio público, Luján Sustentable y un Municipio inclusivo y generador de oportunidades.

Bajo estos ejes prioritarios se ha emprendido un fuerte proceso a nivel departamental destinado a crear y valorizar el espacio público, de forma tal de contribuir a la calidad de vida de cada vecino de Luján, a través de una importante renovación y recuperación de los espacios verdes urbanos, la apertura de nuevas ciclovías y calles, la construcción de infraestructura deportiva, la iluminación LED, el fortalecimiento de la identidad y la oferta turística.

Solamente en 2021 llevamos adelante la recuperación de espacio publico más grande de la historia de Luján, triplicando la cantidad de espacio publico por cada habitante del departamento, pasando de 3,2m2 por cada ciudadano a 10,7 m 2 por ciudadano.

Entre los proyectos más trascendentes que se desarrollaron, destacamos: la primera etapa del Parque Urbano Luján, el Paseo de Las Estaciones, el Parque Lineal sobre calle Chile, el nuevo Parque Ferri, y las plazas: Las Rosas, de los Bomberos, Cioppo, Aymont, Daparo en Perdriel, Centro Cívico de Potrerillos y Plaza Malvinas en Vertientes. Todo esto conectado por 50 nuevos km de ciclovías, con luminaria LED de última generación y 613 nuevas cuadras de asfalto para llegar a todo Luján.

Se suman también, la obra de la Ruta 82, la nueva Comisaría 11, la Urbanización de Perdriel Norte, la colocación de 30 Puntos Verdes y el Nuevo Centro Verde Luján.

Revolución del Espacio Públicoº

Revolución del Espacio Público

Municipio Inclusivo y Generador de Oportunidades

Municipio Inclusivo y Generador de Oportunidades

Crecimiento Económico Diversificado

Crecimiento Económico Diversificado

Gestión Innovadora, Eficiente y Cercana

Gestión Innovadora, Eficiente y Cercana

Luján Sustentable

Luján Sustentable

 .

Luján, Capital Turística de Mendoza

Luján, Capital Turística de Mendoza

ATENCIÓN CIUDADANA

147
0800 222 7800

Emergencias

911

BOMBEROS

100
0261 - 4980999

Violencia de Género

144

DEFENSA CIVIL

103
0261 - 4987647

Maltrato Infantil

102

Mariano Boedo 505
Carrodilla (5505) - Luján de Cuyo