El plan es parte del Programa Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios, financiado en gran parte por el Gobierno Nacional. El intendente Omar De Marchi, el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, y además Presidente del PROCREAR, Iván Kerr y el Titular del IPV, Damián Salomone presentaron el proyecto en el edificio municipal.

El presidente Mauricio Macri había anunciado hace unos días, junto a representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias y tres cámaras empresarias, un programa de construcción de viviendas denominado «Acuerdo Para la Reactivación de la Construcción», que prevé la fabricación de 100.000 unidades habitacionales.

En dicho acuerdo el Gobierno se comprometió a bajar impuestos, las empresas a cumplir con los objetivos del mismo y los gremios a capacitar y reducir el ausentismo. El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda a cargo Rogelio Frigerio será el organismo que coordine las acciones necesarias para el cumplimiento de los compromisos, quedando todas las partes obligadas a instrumentar los medios necesarios para la realización de los objetivos fijados.

En este marco, la Municipalidad de Luján de Cuyo lanzó 12 licitaciones conjuntas para construir 12 barrios casi en simultáneo. La intención es reubicar todo el sector del Bajo Luján y levantar 750 viviendas sociales. El plan no solo incluye la construcción de casas, sino también la urbanización y hasta compra del terreno.

Se prevé una inversión de 869.702.360 pesos en el departamento. Eso suma las 12 licitaciones que se encuentran en proceso y con distinto grado de avance. El presupuesto habitacional varía según la zona y las dificultades que pueda tener la provisión de servicios en los terrenos que sean adjudicados.  En promedio el plazo de ejecución de las obras es de un año a partir de que se firma el contrato y se pone en ejecución la obra.