En la Escuela René Favaloro de Perdriel, se lanzó  esta iniciativa conjunta entre la Municipalidad y el Consorcio Luján. El programa está coordinado por Bodega Chandon y cuenta con el aval de la Dirección General de Escuelas y el apoyo de Eco de Los Andes.

Esta mañana en la Escuela Favaloro, Jaime Correas, Director General de Escuelas de la Provincia, junto con Rolando Baldasso, Secretario de Obras e Infraestructura del Municipio y Angel Vespa, Presidente de Consorcio, firmaron el convenio para comenzar efectivamente con el programa “Tu escuela recicla” en el departamento.

La propuesta impulsada por la comuna consiste en la  separación y recolección de botellas plásticas, debido a que son los residuos que más abundan en los canales de riego, acequias y ríos de Mendoza; esto provoca la obstrucción del curso natural de los cauces provocando consecuencias graves en el ecosistema.

El proyecto se desarrollara en  escuelas del sur departamento, para luego el municipio transportar los residuos a una empresa encargada de su reciclado. Con este proyecto las botellas son puestas en valor, ya que pueden ser recicladas y generar nuevos productos.

Los principales objetivos del programa son impulsar  la formación de hábitos de cuidado del medio ambiente, especialmente en niños y adolescentes; disminuir la presencia de botellas plásticas en los cauces de canales, ríos y acequias para permitir el natural curso de las aguas evitando su contaminación; favorecer la  reducción, reutilización y reciclado de residuos a través de su separación y recolección diferenciada; facilitar la gestión asociada público-privada mediante la optimización de recursos en favor de acciones favorables para el medio ambiente e integrar el programa al Proyecto Educativo Institucional.

La Campaña está dirigida en forma directa a  alumnos  de  escuelas de los distritos de Ugarteche, Perdriel y Agrelo sobre ruta 15 o cercana a ella. Se espera que en el lapso del ciclo lectivo, se observe  la disminución de plásticos (PET) en el paisaje y entorno de estos distritos involucrados, así como en como en sus canales y acequias y calles de los barrios cercanos a cada establecimiento educativo.

La intención es que a través de la concientización de los niños y adolescentes, se genere el cambio de actitud ambiental en las familias de los alumnos y los vecinos de la zona, conociendo las consecuencias negativas que provoca  la inadecuada disposición y el incorrecto tratamiento de los residuos.