Los establecimientos educativos de la zona suroeste del departamento se encuentran participando de la campaña lanzada por el municipio y ya se observan los primeros resultados. Los alumnos realizaron la primera entrega de material recolectado para ser reciclado. 

Esta iniciativa se está ejecutando de manera coordinada entre la Municipalidad y el Consorcio Luján, supervisado por la Bodega Chandon, con el aval de la Dirección General de Escuelas y con el apoyo de Eco de Los Andes. La misma surgió a partir de la necesidad de concientizar a la comunidad sobre la importancia de mantener los cauces libres de basura.

La propuesta consiste en  la  separación y recolección  de  botellas plásticas, ya que son uno de los residuos que más abundan en los canales de riego, acequias y ríos de Mendoza, obstruyendo el curso natural de los cauces, provocando consecuencias graves en el ecosistema.

Con este proyecto las botellas de PET (Polietileno tereftalato) son puestas en valor, ya que pueden ser recicladas para generar nuevos productos. Una vez separadas en las escuelas, la Municipalidad de Luján de Cuyo las transporta a una empresa encargada de su reciclado.

La campaña está dirigida en forma directa a alumnos  de  escuelas de los distritos de Ugarteche, Perdriel y Agrelo sobre ruta 15 o cercana a ella. Se espera que en el lapso del ciclo lectivo, se observe  la disminución de plásticos (PET) en el paisaje y entorno de estos distritos involucrados.

La intención es que a través de la concientización de los niños y adolescentes, se genere el cambio de actitud ambiental en las familias de los alumnos y los vecinos de la zona, conociendo las consecuencias negativas que provoca  la inadecuada disposición y el incorrecto tratamiento de los residuos.