Con la premisa de poner en valor la autoproducción de alimentos, la Municipalidad de Luján de Cuyo, el INTA Mendoza y la Dirección General de Escuelas realizaron una feria cuyo eje es la huerta en sus distintas variantes, siendo hoy protagonistas los proyectos escolares. 

La actividad también contó con la aplicación del programa Escuelas Verdes de la Municipalidad de Luján de Cuyo. Esta iniciativa acompaña a los centros educativos lujaninos en el camino hacia la sustentabilidad con un doble objetivo: que cada institución incorpore o refuerce la dimensión ambiental en su práctica  cotidiana   y que participe activamente en proyectos abiertos a la comunidad.

Durante este año, las escuelas también trabajaron intensamente sobre la problemática de los residuos y las oportunidades de  reciclaje. En una tarea conjunta de la comuna y el Consorcio Luján, coordinado por la Bodega Chandon, que cuenta con el aval de la Dirección General de Escuelas y con el apoyo de Eco de Los Andes, surgió la Campaña “Mi escuela recicla” y ya se pueden apreciar los resultados de su tarea.

La propuesta de la campaña consistió en la separación y recolección  de botellas plásticas, ya que son uno de los residuos que más abundan en los canales de riego, acequias y ríos de Mendoza, obstruyendo el curso natural de las aguas y provocando, a su vez, consecuencias graves en el ecosistema. Con este proyecto las botellas de PET recolectadas por las escuelas son puestas en valor, ya que pueden ser recicladas y  generar nuevos productos.

A lo largo de la muestra los alumnos recorrieron distintos puestos donde se exponen las principales actividades que se realizan en INTA y se sortearon premios entre las escuelas del departamento participantes, resultando ganadoras la escuela Negri, la Escuela Ciudad de Luján y la Escuela Valles de Potrerillos. También se entregó material didáctico a todos los establecimientos educativos y plantines de quinoa a quienes deseaban iniciar su cultivo.