En conmemoración por el 25 de mayo, el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad, junto con la Asociación Sanmartiniana, realizó un acto en reconocimiento al grupo folclórico lujanino con gran acervo cuyano y más de 60 años de trayectoria. “Los Hermanos Osorio”, se encargaron de musicalizar el homenaje, con acordes puramente tradicionales.

En un día patriótico y conmemorativo, que comenzó con entrega de escarapelas y entonando el Himno Argentino, se vivió un verdadero “patio cuyano” en el Salón San Martín del edificio municipal, que estuvo colmado de vecinos y personalidades referentes de la cultura cuyana del departamento. El encuentro estuvo conducido por Alberto Fernández y contó con la presencia de Juan Amado (Asociación Sanmartiniana de Luján de Cuyo) y de Adriana Sayavedra, Directora de Cultura de la comuna.

El motivo de este acto fue brindar un merecido reconocimiento a “Los Costaneros”, integrado actualmente por Reynaldo Berrondo, Vicente Barros, Ciro Segura y Humberto Osorio. El grupo se fundó en el año 1952 e inicialmente estaba constituido por su fundador, Ciro Berrondo, por Pedro Castillo, Guillermo Torres y Oscar Castillo. Entre sus actuaciones reiteradas, “Los Costaneros” tocaban en las grandes peñas de LV6, dirigidas por Mario Ibañez, y participaban con su música en todas las emisoras de la Provincia. Cabe destacar que participaron varios años consecutivos en las fiestas vendimiales de Luján y realizaron su primera grabación comercial en 1993.

De esta forma, el grupo local fue distinguido con diplomas y medallas en reconocimiento por la promoción y puesta en valor de la música cuyana y tradicionalista, en una velada patria de clima familiar y festivo. En lo musical, “Los Hermanos Osorio”, integrado por Diego Alberto Osorio y Pedro Omar Osorio, interpretaron tonadas, cuecas y gatos, acompañados por el baile típico de Adriana González, Hugo Berrondo y Blanca Palacios.

En el marco de este encuentro se le entregó un obsequio floral a Nancy Berrondo, por su grupo literario “La trampa”, quien obtuvo reconocimientos a nivel nacional. Asimismo, a tono con el patio cuyano, no pudo faltar la vestimenta gauchesca y personalidades de la cultura campestre como Pedro Britos y su hijo Daniel, de centros tradicionalistas. También estuvo presente Ovidio Cabañez, puntano de nacimiento y lujanino bien cuyano, que grabó con varios conjuntos del departamento. Otros referentes que estuvieron presentes fueron Carlos Vergelin, quien siempre ha aportado a la cultura cuyana; el conocido “Pencaso”, lujanino que armaba las orquestas de guitarras y acordeón; y Roberto Molina, que desde la radio colaboró en la difusión de la música tradicional con su programa “Nuestro Canto”.