El encuentro nacional se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Cuyo, dónde se estableció un escenario de expresión y disertación de diferentes expertos en conocimientos de acceso a la información pública. El mismo fue organizado por el Gobierno Nacional, en forma coordinada con el Ejecutivo Provincial y los Municipios de Mendoza. 

La Municipalidad de Luján de Cuyo formó parte del Foro Nacional Argentina Abierta 2018, donde expuso sus tecnologías aplicadas en la comuna, vinculadas a la modernización de los sistemas internos y externos. El debate se abrió con los discursos del Vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, Jorge Barón, el Gobernador de la Provincia, Alfredo Cornejo y el Subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto de la Nación, Rudi Borrmann.

La jornada se llevó a cabo en cinco salas en simultáneo, donde se abordaron temáticas como Gobierno Abierto e Innovación Pública. En el espacio de Paneles, hubo destacados representantes de las provincias y municipios, oradores nacionales, internacionales, de importantes academias y de distintas sociedades civiles. Además, el evento contó con un espacio para charlas de pasillo, dónde los observadores intercambiaron ideas y pensamientos.

La Municipalidad de Luján tuvo una participación activa en la organización del foro junto con la Provincia de Mendoza y otros municipios, integrando el panel de Tecnologías Cívicas que fue moderado por el Subsecretario de Modernización e Innovación Pública de la comuna, Mariano Carniel.

En este marco, se debatió sobre el uso de las tecnologías en términos de participación ciudadana y co-creación de políticas públicas, aportando el gobierno, los desarrolladores, las organizaciones civiles y, fundamentalmente, los ciudadanos, sus respectivas miradas y enfoques. Por el lado del gobierno, Mariano Carniel, compartió las experiencias que se encuentra desarrollando el departamento desde la Subsecretaria de Modernización. Expresó, a su vez, la necesidad de implementar redes sociales específicas, para que el ciudadano pueda establecer un canal de comunicación efectivo con los municipios.

Es importante destacar, que Luján de Cuyo está inserto en diferentes formatos tecnológicos por medio de su aplicación “Conecta Luján”. La misma puede ser descargada en cualquier teléfono móvil o se puede utilizar a través de la página web del Municipio. Esta plataforma permite a los vecinos cargar reportes sobre las distintas situaciones que acontecen en la vía pública, como también brindar sugerencias para mejorar el funcionamiento municipal. La comuna, también ofrece la opción de emitir boletas de tasas y servicios para pagar por internet. Además las entidades civiles pueden ingresar a la plataforma decide.lujandecuyo.gob.ar para subir sus propuestas de participación ciudadana en el Programa Luján 100×100.

Dentro de las herramientas de transparencia y Gobierno Abierto, Luján cuenta con el servicio de Concejo Abierto (via App Conecta Luján o en la página) donde se puede acceder al Digesto Municipal, cuyas normas están firmadas digitalmente y apunta a un concepto innovador de acceso y uso de la información para los usuarios.