Integrantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación se encuentran en la Explanada Municipal brindando asesoramiento gratuito acerca del trabajo adolescente registrado, en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

El Ministerio llegó al departamento para brindarle información a los lujaninos sobre las condiciones necesarias para que los adolescentes de 16 y 17 años puedan trabajar y cuáles son las leyes que debe cumplir el empleador en el marco de una contratación.

La Ley Nº 26.390 establece que los adolescentes de 16 y 17 años pueden trabajar siempre que cuenten con la autorización de sus padres, responsables o tutores, salvo que vivan independientemente de ellos, consecuentemente, en este escenario, no necesitarán autorización.

En el caso que un adolescente desee trabajar gozará de 15 días de vacaciones al año, de un descanso de 2 horas al mediodía cuando trabaje en la mañana y en la tarde, la misma remuneración de un adulto por igual tarea y cantidad de horas trabajadas, la posibilidad de realizar reclamos administrativos y judiciales por conflictos laborales, el derecho de afiliarse a un sindicato, protección ante riesgos del trabajo y continuar con la educación obligatoria.

Asimismo, la ley prohíbe realizar trabajos penosos, peligrosos e insalubres; realizar horas extras; trabajar más de 6 horas por día o 36 horas semanales en el caso de trabajo urbano y 32 horas semanales en caso de trabajo agrario; y realizar trabajo nocturno entre las 20 y las 6hs del día siguiente, en el caso de trabajo urbano, y entre las 20 y las 5hs, para el trabajo agrario.

Para más información dirigirse a la Explanada Municipal en el transcurro de la mañana, llamar al número de teléfono 0800-666-4100 o ingresar a la siguiente página web:  www.trabajo.gob.ar/erradicaciontrabajoinfantil