En el Polideportivo Municipal Hipólito Yrigoyen, la Dirección de Género y Diversidad de la comuna presentó la obra “Así me amas”, del elenco La Pericana. El encuentro estuvo destinado a jóvenes estudiantes del departamento con la finalidad de enseñarles, a través de la ficción, síntomas y señales de violencia en el noviazgo. 

Con el objetivo de sensibilizar, prevenir  y abordar la violencia en el noviazgo desde una perspectiva de género y diversidad sexual, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia y la Dirección de Género y Diversidad de Luján de Cuyo presentaron la obra de teatro “Así me amas”, del elenco La Pericana. El encuentro estuvo destinado a jóvenes estudiantes de colegios secundarios del departamento, de 3°, 4° y 5° y se llevó a cabo en el Polideportivo Central, ubicado en las intersecciones de Vallcanera y Guevara.

“Con esta propuesta buscamos que adolescentes y jóvenes tomen conciencia sobre la importancia de prevenir toda forma de violencia durante el noviazgo. Además, es una instancia que le aporta herramientas a los docentes y otros referentes de la comunidad educativa para que puedan abordar integralmente esta problemática”, comentó la directora de Género de la Municipalidad, Gisela Amorós.

El objetivo del elenco teatral La Pericana –quien interpretó “Así me amas”–, fue generar, desde lo artístico, creaciones que colaboren con la promoción de prácticas igualitarias, sin violencia y sin discriminación. Cuando finalizó la presentación, se realizó una puesta en común con las reflexiones y experiencias del público; con la finalidad de debatir sobre conceptos como el amor, la violencia, la diversidad sexual y la importancia de avanzar hacia relaciones sanas.

Esta iniciativa, se enmarcó en la campaña “Luján de Cuyo, libre de violencia”, que también incluye el proyecto “Vivir sin violencia es un derecho”, declarado de Interés Cultural por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza en el año 2016 y elaborado por las Direcciones de Educación y Genero del Municipio.

“Vivir sin violencia es un derecho” es un proyecto que  pretende que desde la escuela se presenten alternativas para el desarrollo integral de personas según sus propias cualidades, aptitudes y capacidades para lograr la construcción de un mundo común y no enfrentado, por lo que se fomenta a conseguir un desarrollo de alumnas y alumnos basado en el respeto, comprensión y no agresión, estableciendo relaciones humanas de intercambio de personalidades seguras e independientes.