La Municipalidad presentó el espacio verde de Avenida San Martín y Richieri, absolutamente refaccionado. Es la primera vez que una gestión municipal interviene con una remodelación integral en el paseo bautizado bajo el nombre de Saúl Contardi, vecino histórico del departamento.

 “La curva olvidada”, según denominaban los vecinos de la zona ya que no se desarrollan trabajos y obras en el espacio para mejorarla, quedó en el pasado gracias a una exhaustiva tarea de la Secretaria de Servicios Públicos de la comuna. El área consiguió poner en valor el espacio mediante acciones de limpieza, movimiento del suelo y nivelación, acondicionamiento de los juegos infantiles, incorporación de bancos, siembra de césped, desrame, reforestación a cargo del Sr. Carlos Cirrincione y la Ingeniera Agrónoma Emilce Barzola. Además se colocaron más de 15 luminarias, a través de la Dirección de Electromecánica.

Toda esta renovación se complementó con el mural que distingue a Don Saúl Contardi. La obra, que inmortalizó la figura del histórico lujanino, fue pintada por la Brigada Muralista de Luján de Cuyo, liderada por Luisa Olguín y Daniela López. El Municipio tomó esta iniciativa a partir de considerar la necesidad de destacar las acciones orientas a reconocer el hábito del trabajo de la tierra en el departamento, entendiendo que éstos actos de los vecinos conforman parte del patrimonio y que la cultura se va construyendo y cultivando desde las raíces. Todas estas cualidades conjugan el accionar de Saúl, que con sus actuales 92 años, continúa contribuyendo al desarrollo patrimonial y cultural de Luján.

En las pintadas de los murales participaron los alumnos de 4to y 5to año del Instituto San Pablo y las escuelas Oscar Bracelis de El Carrizal y Saturnino Torres. Con su arte, los estudiantes embellecieron el nuevo espacio público recuperado para el esparcimiento de todos los vecinos. El proyecto fue denominado “De raíz”, nombre que expresa el interés por reforzar la identidad cultural de los lujaninos.

Además, en conmemoración al Día Nacional Del Árbol, instituido en Argentina el 29 de agosto de 1900, la Municipalidad colocó forestales de distintas especies como Thujas, Cipreses, Algarrobos, Fresno europeo, Fresno americano, Catalpas y Acacias visco en sectores asignados del predio. En idéntico lineamiento y en el marco del Programa “Escuelas Verdes”, abordado en forma conjunta entre la Dirección de Educación y la Subdirección de Gestión Ambiental, los alumnos del Instituto San Pablo mostraron su forma de interpretar y valorar la importancia de tan preciado recurso. Por su parte, los estudiantes de la Escuela Bracelis, acompañados por el intendente Omar De Marchi, plantaron algunos ejemplares de arbolado público, los cuales serán protegidos por un mantenimiento continúo.