Mañana jueves 13 de septiembre en el Punto Malbec, el reconocido enólogo Marcelo Pelleriti, acompañado del Gobernador Alfredo Cornejo y el Intendente de Luján de Cuyo Omar De Marchi,presentará su propuesta vitivinícola: Alafuerte, amor a la libertad.

El proyecto, que se presentará a las 18hs en el salón del Punto Malbec del departamento, ubicado en Mariano Moreno y San Martín,  comprende mucho más que un vino. “Alafuerte, amor a la libertad” es un propósito social que nace con el objetivo de promover la búsqueda de la integración social de las personas privadas de libertad mediante la generación de oficios y promoción de actividades laborales en contextos de encierro.

De allí, que Pelleriti propuso desarrollar una “finca escuela” en el Complejo Penitenciario Almafuerte, situado en Luján de Cuyo. La idea tiene como fin fomentar la adquisición de hábitos de trabajos específicos de la viña, y elaboración de vino para aquellas personas que se encuentren allí alojadas. De este proceso, un resultado es el vino Malbec, pero no el único. A su vez, el plan contempla que se otorguen certificados de formación para los presidarios. Cabe destacar que el plan cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Luján de Cuyo, del Gobierno Provincial y el Ministerio de Seguridad de Mendoza

El Complejo Penitenciario Almafuerte, se encuentra ubicado en Cacheuta, provincia de Mendoza. Fue inaugurado en 2007, bajo una nueva concepción de arquitectura penitenciaria caracterizada por la optimización de los espacios destinados a las personas privadas de libertad y su seguridad. Es actualmente el complejo más grande de la provincia, y alberga en su totalidad a internos condenados. Su ubicación estratégica ha permitido que a su alrededor se comience con la construcción de dos complejos carcelarios, lo que permitirá crear un polo penitenciario en la zona.