Este sábado 22 de septiembre, funcionará el Consulado Móvil en el departamento, a través de una gestión del Intendente Omar De Marchi quién remarcó la importante relación que tiene Luján con la comunidad mexicana. La intención es potenciar el vínculo de afecto y respeto con éstas acciones de intercambio.

El Programa de Consulados Móviles del Gobierno de México, es un programa que otorga servicios de documentación consular a los mexicanos que residen en poblaciones alejadas a las sedes diplomáticas y consulares de México en todo el mundo. Esta actividad, permitirá a los ciudadanos mexicanos en la región de Cuyo tramitar sus pasaportes, registros de nacimiento y credenciales de elector, cerca de su lugar de residencia, sin necesidad de trasladarse hasta Buenos Aires, sede de la Embajada de México y su Sección Consular.

La jornada del Consulado Móvil en Mendoza que se realizará es consecuencia de la visita que la Embajadora de México, Mabel Gómez Oliver, hizo a la capital mendocina en julio de 2017. Durante dicha visita de trabajo, realizada en coordinación con la Cónsul Honoraria de México en Mendoza, María Landa, se celebró un encuentro con la comunidad mexicana en donde se recogieron las necesidades que los connacionales plantearon en materia de documentación consular.

A partir de esa reunión la Embajada y el Consulado Honorario definieron la fecha de realización del Consulado Móvil que será el próximo sábado 22 de septiembre en las oficinas de Punto Malbec de Luján de Cuyo, ubicadas en San Martín y Mariano Moreno.

Esta jornada será una oportunidad para promover los lazos con la comunidad mexicana en el exterior y también identificar posibles casos de protección consular, para cuya atención la Sección Consular cuenta con una línea telefónica exclusivamente para casos de emergencia, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, en el siguiente número: desde Buenos Aires es 15-5421-6115, si marca del interior de Argentina 011-5421-6115. Para realizar una cita en la Sección Consular de la Embajada de México, estas son únicamente a través del sistema de internet MEXITEL :https://embamex.sre.gob.mx/argentina/index.php/menu-3/visas

Adicionalmente, en la fecha señalada, se hará difusión del Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME), el cual permite conocer la ubicación de los mexicanos en Argentina y mantener una constante comunicación, lo cual facilita una atención oportuna, especialmente en casos de emergencias o desastres naturales.