El Ayuntamiento de Madrid y el de Barcelona, organizaron una semana de conferencias y talleres sobre tecnología, gobernanza y democracia directa. De ésta iniciativa, el Municipio formará parte presentado su Programa “Luján 100×100”. 

Hasta el miércoles 28 de noviembre, las ciudades de Madrid y Barcelona albergaran el evento en conjunto denominado “Ciudades Democráticas”. Son varias jornadas repletas de conferencias, mesas redondas y talleres que buscan profundizar en la democracia directa y en la participación ciudadana y que cuentan con la asistencia de expertos de todo el mundo.

A lo largo de tres días se hablará de temas como deliberación y el sorteo en democracia, la relación entre tecnología y participación ciudadana o urbanismo colaborativo, entre otros. Por otra parte, se presentarán las nuevas funcionalidades de CONSUL, la plataforma que cuenta con más de 400.000 usuarios en Madrid y usan gobiernos como el de Uruguay, Quito, Buenos Aires o Turín, además de decenas de ciudades españolas. 

El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, celebrará sus terceras Jornadas Anuales Metadecidim (JAM18) y el evento Ciudades Democráticas el próximo 28 de noviembre. El evento forma parte del Programa+Biennal, coincidiendo con la 18ª conferencia del Observatorio internacional de la Democracia Participativa (OIDP).

En este marco, la Municipalidad de Luján de Cuyo estará representada por el Subsecretario de Modernización del departamento, Mariano Carniel, quien presentará el exitoso proyecto impulsado el Intendente Omar De Marchi denominado “Luján 100×100”.

“Luján 100×100” es el nombre del proyecto lanzado por el municipio en febrero de este año que consistió en otorgarle 100 mil pesos a 100 uniones vecinales y entidades intermedias del departamento, para la intervención de 100 espacios de uso público. El programa se concentraba en que los lujaninos propongan ideas y mano de obra, para mejorar espacios de uso público y de esta manera lograr la intervención directa de la comunidad creando una verdadera participación en conjunto.