En la intersección de RN 40 y RP 16 se accede a El Carrizal. La ruta transita sucesivamente a El Carrizal de Arriba, Carrizal del Medio y por fin sucesivamente a El Carrizal de Abajo, dando acceso al Dique Embalse El Carrizal, inaugurado a fines de la década del 60, sobre le rio Tunuyán. Esta importante obra de riego abastase gran parte del oasis y se usa para regular el flujo del rio Tunuyán, cuya cuenca tiene arroyos nacientes en los glaciares de los Andes.

El dique El Carrizal es un sitio recreativo deportivo de gran atracción popular, en cuyas costas se desarrollan actividades de campings, con buenas instalaciones, centros recreativos, clubes y bases de deportes náuticos, con embarcaderos y bajadas de lanchas, frecuentado por los amantes del pic nic, la vida al aire libre, cabalgatas y el disfrute del fin de semana o vacaciones en cabañas. Las actividades más populares son la pesca deportiva del pejerrey, motonáutica, esquí acuático, windsurf, velerismo y paseos en lanchas o canoas.

Allí se organizan concursos de pesca y el clásico Festival del Pejerrey, con espectáculos y puestos de comidas típicas. La RP 61, enlaza con el paredón y la margen Este del embalse, compartido con el Dpto. de Rivadavia.

Si tiene planeado llegar al dique, no puede dejar de conocer Luján Playa, El Carrizal. Un espacio con 3 piletas recreativas, foodtrucks, servicios y una vista inigualable del embalse.