Las Compuertas. Vertientes del Pedemonte. Luján Playa. Álvarez Condarco. Colonia Suiza

Sobre RP 82, se llega al distrito Las Compuertas cuyo nombre se debe a la primera obra hidráulica realizada durante el Virreinato del Río de la Plata, entre los años 1778 – 1791, conocida como Dique Toma de Los Españoles.

Actualmente, es una mezcla de zona residencial y agrícola enmarcada en un imponente paisaje de piedemonte con las montañas precordilleranas y aromática flora serrana. El rio Mendoza es el protagonista que acompaña el recorrido en un paisaje ideal para la práctica de turismo aventura.

Sobre la Ruta Provincial se suceden famosos restaurantes y salones de té suizos con su cocina típica; una gran variedad de cabañas, campings y alojamientos para pasar días de relax junto al rio Mendoza en el pedemonte mendocino.

En el km 25 de la Ruta Provincial 82 encontramos Luján Playa, Bajada al Rio predio recuperado por el municipio dónde se puede disfrutar del agua en forma segura. Más adelante durante la traza se divisan unas ruinas en el medio del lecho del rio que llaman la atención. Pertenecen a una obra precursora de la primera usina hidroeléctrica instalada en Mendoza, obra del Ing. Fader que no sobrevivió a los aluviones del rio. El camino continúa zigzagueando al cajón del rio entre los cerros Cacheuta y Los Baños.