Hoy, se iniciaron las actividades en los 4 centros educativos del departamento, destinados al aprendizaje y la contención de niños de 45 días a 3 años de edad. El servicio se ejecuta de manera conjunta con la Provincia, es gratuito y funciona de mañana y tarde.

La Subsecretaría de Educación, Deportes y Salud de la Municipalidad inaugura su ciclo de trabajo con los Servicios Educativos de Origen Social que posee el departamento. La comuna tiene 4 establecimientos ubicados en Potrerillos, Agrelo, Ugarteche y el KM 48 en El Carrizal. Además, está construyendo otro de manera conjunta con la Unión Solidaria en el Playón deportivo de Los Alerces.

Los jardines maternales funcionan con doble turno y son abiertos y gratuitos para todos los lujaninos. La propuesta está considerada como una importante herramienta educativa que conjuga múltiples beneficios: brindar aprendizaje en la etapa inicial de formación de los niños y permitir a los padres trabajar en el horario que lo necesiten, trasmitiéndoles, a su vez, la tranquilidad de que sus hijos se encuentran en un espacio de enseñanza y contención.

Éste fenómeno entiende a la educación desde un criterio de universalidad. En el caso de los SEOS se considera una situación de priorización no excluyente, donde dicha prioridad se inclina hacia poblaciones en situación de vulnerabilidad de derechos, sociales, económicos y culturales.

Es importante destacar que desde el año 1988 los SESOS fueron jardines maternales y centros de actividades educativas (CAE) que atendían integralmente a niños de 45 días a 5 años en los jardines maternales y desde los 6 en adelante en los centros de actividades educativas. Trabajaron desde una perspectiva eminentemente pedagógica articulada con aspectos y servicios que hacen a la salud, alimentación, recreación, arte y cultura. A partir de esta experiencia de casi 24 años, es que en el año 2010 se creó la Dirección de Educación de Gestión Social (DEGS).