El Intendente Omar De Marchi dio inicio, por segundo año consecutivo, al programa de Participación Ciudadana. El mismo tiene como finalidad que 100 entidades civiles del departamento puedan acceder a un subsidio para que lo destinen al desarrollo de 100 espacios de uso público.

La comuna retomó el programa de coparticipación civil y ciudadana que comenzó a ejecutar el año pasado. Luego de seleccionar las propuestas presentadas por los vecinos, la Municipalidad se encarga de otorgar un importe económico, destinado a la compra de materiales. Por su parte, las entidades deben hacerse cargo de la mano de obra. Esta interacción genera una comprometida participación por parte de los vecinos del departamento, y profundiza la relación de los mismos con el Municipio.

Para la admisibilidad de las propuestas, los interesados tienen que considerar que la entidad civil postulada pueda llevar a cabo el proyecto presentado, teniendo en cuenta que el importe del subsidio está destinado únicamente a la adjudicación de los insumos. Consecuentemente, la asociación civil es la responsable de hacer frente a los costos de ejecución de la obra. A su vez, las iniciativas deben estar comprendidas dentro de las siguientes categorías:

  •  Seguridad (excepto cámaras de seguridad).
  •  Innovación.
  •  Educación.
  •  Plazas, parques y espacios verdes.
  •  Deportes y calidad de vida.
  •  Arte urbano.
  •  Ferias y mercados.

Las Entidades civiles tienen tiempo hasta el 31 de marzo para la presentación de las propuestas a través de la plataforma web “Decide Luján de Cuyo” www.endecide.lujandecuyo.gob.ar , o ingresando en la página web de la Municipalidad: www.lujandecuyo.gob.ar . A la iniciativa también se suma la plataforma CONSUL. Ésta se trata de la herramienta de participación ciudadana más completa para un gobierno abierto, transparente y democrático.

Cabe destacar que durante el 2018  el propio Jefe Comunal, entregó subsidios a 100 entidades por un monto de 100 mil pesos a cada una, las cuales en su mayoría fueron inauguradas en los últimos meses.