Con el objetivo de homenajear a los Veteranos de Guerra y reconocer a los caídos, el Municipio organizó por segundo año consecutivo los actos conmemorativos denominados “Héroes de Nuestra Patria”. La propuesta impulsada por el Intendente Omar De Marchi, volvió a tener el acompañamiento de la gran mayoría de los mendocinos.

El lunes en la noche, en la Plaza Departamental General José de San Martín, los vecinos fueron recibidos con sopaipillas y mate cocido, previo al Carrusel de la Banda Militar que dio inicio a las actividades del escenario ubicado en la explanada municipal. En donde participaron “Ensamble Luján” con su música folclórica, para posteriormente darle paso a los espectáculos de los cantautores mendocinos  Lisandro Bertín y Marcelo Pellegrino.

La jornada víspera al feriado nacional, tuvo como cierre las palabras del Intendente Omar De Marchi, seguido emotivamente por los Familiares de Veteranos y Caídos, como así también de los Presidentes de Asociaciones AVUM, ADEM y ACUVEMA. Todo esto concluyó con un minuto de silencio a las 00hs, seguido por la Marcha de Malvinas interpretada por la Banda Militar y los músicos presentes.

Los actos continuaron esta mañana, con la procesión de los abanderados y agrupaciones Gauchas  que escoltaron a la Virgen de Luján, desde la Basílica hasta la calle San Martín, donde se montó el palco para poder recibir a los héroes de nuestra patria. En el mismo centro lujanino se realizó la Adopción de disposición Parada Militar con elementos de FFAA, FFSS y Policiales de Guarnición Mendoza, seguido del  ingreso de banderas de guerra,  de ceremonia de todas las agrupaciones,  de colegios lujaninos, y autoridades civiles presentes, escoltadas por Veteranos de Malvinas.

El Sacerdote Matías Brian fue el responsable de realizar la invocación religiosa y la bendición de las Banderas de las Agrupaciones de Veteranos de Malvinas. Luego  llegó el turno de las sentidas palabras del Veterano de Guerra,  General de Brigada José Luis Pagnini y del Comandante de la VIII Brigada de Montaña, Coronel Mayor Osvaldo Quiñones.

“Este 1 de abril recibimos la carta formal por parte de la Fuerza Aérea Argentina, donde nos otorgan la cesión de un avión de combate, para ser colocado en un sitio del departamento,  con el objeto de homenajear  a los héroes de Malvinas,  una Aeronave Mirage perteneciente a la VI Brigada Aérea de Tandil”, con esta noticia  el Intendente Omar De Marchi se dirigió a los presentes, reafirmando el compromiso diario con los Veteranos y familiares de los Héroes de Malvinas.

Por último De Marchi dijo con emoción, “tenemos que hacer todo lo que tengamos a nuestro alcance, para que ellos sigan recibiendo con más fuerza, el abrazo caluroso, emotivo y sincero de cada uno de nosotros. Así es como se construye la patria, mirando para adelante pero teniendo muy cerca del corazón a quienes realmente han hecho patria, por nuestra querida Argentina”