El “Programa Ingenias” encabeza una serie de actividades que comienzan a dictarse ésta semana en el establecimiento formativo del departamento. La Fundación YPF y el Instituto Nacional de Administración Pública serán las instituciones encargadas de conducir los cursos.

La Casa del Futuro del departamento elaboró una serie de capacitaciones para los jóvenes lujaninos para el próximo jueves 9 y viernes 10 de mayo. “Movilidad Sustentable”, “Voto Joven” y “Programa Ingenias” se dominan las acciones que serán dictadas, de manera gratuita, en la institución conducida por la Municipalidad y el Instituto Nacional de Juventud.

El jueves 9 de mayo, desde las 9:30h hasta las 18h, y el viernes 10, desde las 11h hasta las 14h, se llevará adelante una jornada de Movilidad Sustentable, facilitada por la Fundación YPF. La propuesta tiene como objetivo que los jóvenes del departamento aprendan técnicas sobre el armado y la reparación de patinetas. El encuentro no tiene ningún cargo para los participantes y la Fundación proveerá todos los materiales para desarrollar la capacitación.

Por su parte, el viernes 10, a partir de las 16:30h, se dictará una capacitación denominada “Voto Joven”, dictada por el INAP (Instituto Nacional de Administración Pública). La intención es reforzar los conocimientos en materia cívica y electoral de los jóvenes que votarán por primera vez.

Finalmente, el viernes 10 de mayo también se presentará el Programa Ingenias. La innovadora iniciativa dictará la primera, de 13 jornadas, a partir de las 12h. La idea surgió con el propósito de promover la educación de calidad focalizada en la energía, la innovación y la creatividad en la formación técnica, profesional y científica de las mujeres.

Actualmente, en las carreras vinculadas a la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, el Arte o las Matemáticas (STEAM), menos del 20% de las inscripciones corresponden a cupos femeninos. En tal sentido, “Ingenias” busca romper esta condición preestablecida, elaborando un taller para chicas de 13 a 17 años, en el que podrán aprender a desarrollar, programar y generar un prototipo de aplicación para celulares, solucionando alguna problemática local en relación a 3 importantes ejes: energía, movilidad y residuos. La finalidad de la Fundación YPF y la Casa del Futuro lujanina es reducir la brecha de género, revertir las tendencias negativas vinculadas a las mujeres en ciencias y promover un impacto exponencial en el estímulo de la elección de carreras STEAM.

Los interesados en sumarse a alguna de las capacitaciones deberán acercarse a la Casa del Futuro, ubicada en Roque Sáenz Peña y Chile, y consultar si hay cupos disponibles. Para mayor información comunicarse con los números telefónicos de la institución: 261 2409709 y/o 4981364.