A través de una conferencia de prensa desarrollada en el Punto Malbec del departamento, el Intendente de Luján de Cuyo Omar De Marchi, comunicó la liquidación de las indemnizaciones a favor de los antiguos trabajadores de la empresa. Finalmente se materializará un anhelo que permaneció, durante más de dos décadas, en la vida de los ypefianos.

El Jefe Comunal lujanino, Omar De Marchi y el Ingeniero Guillermo Verdaro, Director Nacional de Normalización Patrimonial del Ministerio de Hacienda de la Nación, fueron los actores protagónicos del histórico anuncio efectuado en las instalaciones del Punto Malbec de Luján de Cuyo. El mensaje especificó el reconocimiento al monto económico que deben cobrar los ex agentes de YPF, constituido a través de la Ley 27.133.

Detalladamente, la legislación, promulgada en el año 2015, determina que el Estado Nacional argentino reconoce una indemnización a favor de los ex agentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A, y/o a sus herederos o derechohabientes, a los cuales no se los hubiera incluido en el Programa de Propiedad Participada, o que habiéndolo hecho, no hayan recibido el efectivo traspaso a su nombre de las acciones pertinentes.

Verdaro y De Marchi en el Punto Malbec

En tal sentido, considerando la situación de que una gran cantidad de ex ypefianos son residentes de Luján de Cuyo, y sumado a la plena disposición que ofreció el Municipio para abordar la situación, se estableció como punto referencial -para llevar adelante el operativo que regularizará la situación de los ex empleados (condición previa para acceder a la liquidación del pago)- el Punto Malbec del departamento, ubicado en las intersecciones de Avenida San Martín y Mariano Moreno de la Ciudad de Luján.

Los ex trabajadores de YPF deberán acercarse a la sede lujanina a partir del lunes 1 de julio hasta el viernes 5 , donde serán recibidos por autoridades de la Dirección Nacional de Normalización Patrimonial para abordar su situación y, en los casos necesarios, regularizarla de manera preliminar al acceso del pago que el Estado deberá ejecutar en un plazo máximo de 120 días.

Guillermo Verdaro

La cantidad de legajos que contienen la causa de los involucrados son 4275 en Mendoza, de los cuales 1100 ya fueron cancelados. Éste número también comprende a 850 trabajadores que no adhirieron en su momento a la ley y ahora, con ésta intervención, tienen la oportunidad de sumarse; y otros 850 que su trámite se encuentra en el proceso administrativo. Las cifras se completan con 1450 ex empleados, de los cuales 900 tendrán que desistir a las acciones judiciales efectuadas al Estado como condición excluyente para adherirse a la ley y 550 que todavía no completan la totalidad de los datos del expediente para poder acceder al cobro.

Es importante comunicar el orden que asignó el operativo para comenzar con la conclusión de la instancia burocrática: los apellidos comprendidos entre las iniciales A  y B deberán asistir el lunes 1 de julio, de la C a la F el martes 2, de la G a la L el miércoles 3, de la M a la Q el jueves 4 y de la R a la Z el viernes 5. Ésta última jornada también estará destinada para quiénes que no pudieron asistir en la semana.