La Dirección de Atención de Adultos Mayores, dependiente de la Secretaria de Cultura de Mendoza, dispuso de una agenda provincial de actividades culturales que ofrece a los afiliados de PAMI la posibilidad de disfrutar de las distintas manifestaciones del arte. La propuesta se inaugura mañana, jueves 8 de agosto, en el departamento. Entrada Libre y Grautita

Caminos Culturales es el nombre del programa provincial que enmarca el Mes del Teatro del Adulto Mayor, iniciativa que recibirá la Municipalidad de Luján de Cuyo en su Teatro San Martín (San Martín 250), mañana jueves 8 de agosto, a partir de las 17hs. “Alegrías del Pasado” será la obra que albergará la comuna de la mano del elenco “Canas al aires y mayor tango”. El grupo artístico presenta una larga trayectoria de presentaciones y actividades desde hace décadas y, en su totalidad, están conformados por adultos mayores. Quienes no puedan asistir mañana, podrán disfrutar de la obra el miércoles 21 del corriente mes, día que se replicará el evento.

Dicha acción tiene como función emplear el arte como dispositivo de inclusión y transformación social para favorecer el desarrollo sociocultural de los sectores más vulnerables de la sociedad. En este aspecto, es importante destacar que el programa se nutrirá de la amplísima oferta cultural gratuita que existe en todo el país a nivel provincial y municipal que brindan tanto las Instituciones públicas como las privadas. De esta manera, la participación en el programa no será un beneficio esporádico que permita a los beneficiarios de PAMI acceder a un espacio habitualmente vedado, sino una puerta de entrada a un lugar simbólico que estará permanentemente disponible y su participación no requiere de costo material.

El eje del programa radica en la convocatoria a la población de mayor vulnerabilidad socioeconómica, que carece de recursos materiales y simbólicos para acceder en forma fluida a los bienes culturales. Esa carencia contribuye a un proceso de mitificación del arte, que queda tipificado en la esfera de lo ajeno e inalcanzable. El acceso la cultura no es un lujo para unos pocos sino un derecho de todos. La negación de ese derecho opera sobre la vida cotidiana propiciando que vastos sectores sociales se conciban a sí mismos como sujetos incapaces de producir cultura. Por lo tanto, incorporar al circuito de producción, circulación y consumo cultural a nuevos actores es una herramienta de construcción de ciudadanía.

El propósito de estos espacios es constituir un modelo de vejez alejado de los prejuicios con los que está habitualmente asociada la tercera edad (pasividad, carga social, enfermedad, obsolescencia) cuyas consecuencias son la exclusión, la automarginación y el abandono o negación de situaciones y roles. En efecto, el uso enriquecedor del tiempo libre que supone el desarrollo de actividades creativas implica, además, un aporte para que las personas de la tercera edad se conciban como sujetos de derecho, base indispensable para una vida plena y activa.