Esta mañana el Gobernador Alfredo Cornejo y el Intendente Omar De Marchi junto al Ministro Martín Kerchner y el Diputado Nacional, Sebastián Bragagnolo, pusieron en funcionamiento el sistema depurador cloacal que beneficiará a más de 12 mil vecinos. Se concreta un proyecto que mejorará las condiciones ambientales de la zona y la calidad de vida de los vecinos del distrito del sur departamental.

La Municipalidad de Luján de Cuyo, a través de la Secretaría de Obras e Infraestructura y de la mano del Intendente Omar De Marchi, continúa con la ejecución de su plan de renovación de conexiones cloacales en diferentes puntos del departamento, principalmente en los distritos que hace más de 50 años que lo  demandan.

Bragagnolo, Vespa, De Marchi, Kerchner y Cornejo.

Las nuevas cloacas de Agrelo cubrirán la totalidad del centro urbano de la localidad, beneficiando a más de 10 mil vecinos que pertenecen a los Barrios Valle de Agrelo I y II, Hogar Obrero y Agrelo Viejo. Con la instalación del nuevo sistema se eliminan más de 2700 pozos negros domiciliarios, mejorando las condiciones ambientales del lugar y la calidad de vida, la salubridad y la higiene de la población sureña. Consecuentemente se erradicarán, de forma definitiva, los olores nauseabundos y los focos de enfermedades de la zona.

De Marchi, Cornejo, Bragagnolo y Kerchner.

Al respecto, el Gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo afirmó: “es importante destacar la importancia de éstas tareas, porque no a todos los gobiernos les gusta hacerlas, principalmente en las zonas rurales donde el costo económico es mucho más elevado que en sectores urbanos. Sin embargo nosotros las estamos ejecutando”. Acompañando el mensaje del mandatario provincial, el Jefe Comunal lujanino Omar De Marchi sostuvo que con “esta estratégica obra comienza un proceso de salubridad sanitaria para toda la zona del sur del departamento”.

Planta depuradora en funcionamiento.

De Marchi también sostuvo: “hay 12 km de caños que ya no se ven. Estas son las obras que a pocos les gusta hacer, pero son aquellas que se necesitan para que los pueblos avancen. Hace solo hace 10 días hacíamos lo mismo en la localidad de Perdriel, obras reclamadas hace 50, 70 años. No es algo menor lo que está pasando hoy, es histórico”

Los objetivos estratégicos del nuevo sistema depurador de Agrelo concentran la minimización del riesgo de contaminación de cauces superficiales y de acuíferos, la mejora en el seguimiento y control del proceso de tratamiento al implementarse un método centralizado para todos los efluentes líquidos urbanos del área servida, la obtención de un beneficio económico asociado a la utilización de los líquidos tratados en la producción de cultivos permitidos y la mejora en las condiciones ambientales de la calidad de vida de los vecinos.