El Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad, mediante la Ordenanza N° 13495/2019, puso en marcha el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT) impulsado por el Intendente Omar De Marchi. La disposición encamina las acciones de planificación territorial del departamento por un período de 15 años.

Luego de una consensuada instancia deliberativa, el HCD de Luján de Cuyo aprobó el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial. Con la ratificación de la iniciativa, el órgano legislativo de la comuna constituyó un hito en la historia lujanina: la acción dirige la planificación del territorio del departamento por un lapso de 3 lustros, en el marco de lo dispuesto por las Leyes 8051 y 8999 de la Provincia de Mendoza.

Municipalidad de Luján de Cuyo.

En el proceso de elaboración del PMOT participaron equipos técnicos, representantes comunitarios y de instituciones locales, nacionales y municipales. El PMOT del departamento Luján de Cuyo es una herramienta que permite optimizar la toma de decisiones sobre el territorio departamental, en el marco de lo dispuesto en la Ley 8051/2009, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los lujaninos.

El proyecto fue elaborado según las pautas de dicha normativa, empleando estrategias de participación de informantes, expertos y representantes de las comunidades distritales. El plan se encuentra estructurado de la siguiente forma:

·  Documento principal del PMOT: contiene el diagnóstico departamental, el modelo territorial realizable, el reglamento del PMOT y los anexos. 

·     Síntesis ejecutiva del PMOT: contiene los aspectos principales del PMOT. 

·    Planes distritales: conjunto de documentos donde se especifica el procedimiento de Ordenamiento Territorial de cada uno de los distritos lujaninos: Zona Norte (La Puntilla, Chacras de Coria, Vistalba, Carrodilla, Mayor Drummond, Vertientes del Pedemonte y Ciudad de Luján), Zona Turística (Las Compuertas, Cacheuta y Potrerillos), Zona Sur (Perdriel, Agrelo, Ugarteche y El Carrizal) y Zona Industrial (Distrito Industrial).