El área, perteneciente a la Secretaria de Obras e Infraestructura de la Municipalidad, fue una de las que más priorizó la inversión para la modernización y el reacondicionamiento de sus sistemas. La recuperación de la Planta Cipolletti y la considerable disminución de los reclamos de los vecinos sobresalen como los principales logros de la comuna lujanina durante la actual intendencia.

El Municipio, durante el período de gestión conducido por el Intendente Omar De Marchi, ponderó, entre otros relevantes trabajos, la ejecución de obras vinculadas al reacondicionamiento de casi la totalidad de las perforaciones y plantas potabilizadoras que posee el departamento. Las tareas, a cargo de Aguas Luján y comandadas por el Secretario de Obras e Infraestructura, Rolando Baldasso, profundizaron, esencialmente, en la construcción y modernización de los sistemas de agua y de cloacas que operan en Luján de Cuyo: se materializó la instalación de 5750 y 7800 metros respectivamente.

Perforaciones

El proyecto integral se focalizó en tres fundamentales ejes consistentes en la instalación de un nuevo sistema de operación, control y relevamiento de la calidad de todos los pozos del departamento; la modernización y recuperación, en general, de la Planta Cipolletti y la necesidad de reducir los reclamos de los vecinos ligados a las dificultades presentadas en el funcionamiento del servicio. A su vez, la unificación de la zona operativa de la Planta Cipolletti, a través del traslado de las oficinas administrativas al predio de la misma, constituyen un importante complemento a las tareas ejecutadas.

Operarios de Aguas Luján en acción.

En detalle, las conquistas del Municipio en materia de agua comprenden la incorporación de nuevas perforaciones en Ruta 60, calle Guardia Vieja y Almirante Brown, calle Terrada (Loteo Gianancari), B° Costa Esperanza, Loteos Rincón de Viamoente y Barrio Lar de Boedo. Además, la comuna incorporó un novedoso grupo electrógeno para la Planta Cipolletti, recuperó filtros de acción rápida en la Planta Santa Elena y colocó un nuevo sistema de abastecimiento de agua potable para el Parque Industrial Municipal. También se cambiaron más de 2500 metros de redes obsoletas para plan de pavimentación en distintos puntos del departamento y se ejecutaron más de 100 metros de cierres de mallas para zonas con baja presión. Todos éstos trabajos contribuyeron a la mejora integral de los cierres perimetrales de las perforaciones, al sistema de seguridad y monitoreo de operaciones y, prioritariamente, a la eliminación de más del 80% de los reclamos efectuados de los lujaninos por pérdida de agua en la vía publica.

Nuevas bombas.

Referido a la ejecución de obras cloacales, el Municipio concretó la conexión de 1500 domicilios conforme a la primera etapa de Perdriel, cambió más de 1000 metros de colectores colapsados en 7 obras y renovó 200 metros de redes obsoletas para un plan de pavimentación. También ejecutó distintas obras de emergencia recurriendo al recambio del colector maestro de calle Terrada y de calle San Martín, desde Taboada hasta Saba Hernández. De manera concluyente, es indispensable resaltar dos tareas relevantes en la materia: la construcción de dos nuevos cruces cloacales maestros en un punto neurálgico de Luján de Cuyo como el Acceso Sur (entre calle Zapiola y Castro Barrios) y la adquisición de un Camión Desobstructor, postulado como la primer máquina con esas cualidades sumada al equipamiento departamental.

Camión Desobstructor.