El próximo fin de semana, el departamento estará representado en el certamen argentino por cuatro reconocidas mujeres de la disciplina. La delegación lujanina se completa con 14 bailarines folclóricos que desplegarán su talento en la prestigiosa competición que tendrá como sede Carlos Paz, Córdoba.

Hoy, viernes 11 y hasta el domingo 13 de octubre, Villa Carlos Paz será la localidad cordobesa encargada de albergar el 2° Campeonato Nacional de Malambo Femenino y Luján de Cuyo estará satisfactoriamente representado por 18 artistas, destacando la participación de 4 mujeres: Agustina Prado, Agostina Torres, Andrea Oyola y Rocío Morales. El certamen y la participación de las féminas lujaninas se destaca por la irrupción de una preconcepción establecida por el inconsciente colectivo: el malambo como disciplina exclusiva de los varones.

En este sentido declaró la conductora del grupo, Yesica Mendoza, antes de emprender el viaje: “Estos días previos abocamos la totalidad de nuestro tiempo a la competencia. Las chicas están con mucho entusiasmo porque siempre el malambo ha sido de hombres y esto se presenta como una oportunidad para romper con ese paradigma. Vamos con las mejores expectativas”. Además comentó “Ensayamos todo el mes en el departamento, en la Escuela Municipal de Arte y en el salón San Martín del ex edificio municipal”.

Es necesario destacar que la representación lujanina se encuentra contenida por el equipo integral de Mendoza compuesto por 42 artistas en total. En una nueva oportunidad, la provincia de Córdoba recibirá a los mejores exponentes del folclore nacional, en esta ocasión, con las mujeres como protagonistas. Así como sueñan las chicas de Luján, serán muchas las jóvenes que pretendan llegar al podio a base de zapateo y tradicionales performances.