Con una gran concurrencia de vecinos, y con la presencia del Intendente Omar De Marchi, el intendente electo, Sebastián Bragagnolo y el Secretario de Cultura de la Provincia, Diego Gareca; se inauguró formalmente la Usina Municipal de Arte (UMA), creada en el interior del histórico edificio municipal de calle San Martín.

De Marchi y Bragagnolo en el antiguo despacho de intendencia.

La Municipalidad de Luján de Cuyo concretó la idea impulsada por el Jefe Comunal Omar de Marchi que pregona el rediseño de las principales zonas céntricas y la ponderación del desarrollo, proyectado en el tiempo, del departamento. La iniciativa materializó la creación de un espacio destinado a la cultura y el turismo en el corazón de Luján, transformando su tradicional e icónico edificio municipal comprendido en casi una manzana, con ingreso por calle San Martín, calle Sáenz Peña y salida por Taboada.

El nuevo salón San Martín.

“Logramos en menos de 40 días terminar este espacio, para darle el lugar que se merece el arte y la cultura de nuestro departamento” dijo el propio De Marchi. Además agregó “con la creación de esta Usina del Arte, y en muy poco tiempo el  “Molino del Arte y el Trabajo” en la Bodega Pokrajac, sumado al Parque Urbano del Bajo Luján, luego de la relocalización del histórico asentamiento, vamos a terminar de darle la fisonomía a este nuevo Luján de Cuyo”.

Gareca y Bragagnolo disfrutando la presentaciones en el patio de la UMA.

Los trabajos realizadas en los más de 3 mil metros cuadrados en el antiguo edificio  municipal, en el que se destaca un patio central de mil metros, pretenden generar, además de un espacio único de arte y cultura,  la interacción y vinculación como paseo obligado con la Plaza Departamental San Martín y la Basílica Nuestra Señora de Luján de Cuyo, en el corazón del centro lujanino.

La Retro Black Band en el patio de la UMA.

La creación de este novedoso espacio significa la reformulación de una zona estratégica que servirá como eje de crecimiento hacia el sur del departamento, en sintonía con el Parque Urbano del Bajo Luján, enmarcado en el Proyecto Ribera. Que  contribuirá a la recuperación de la costanera y sus tradicionales miradores, haciendo avanzar a Luján sobre el mejoramiento de sus paisajes y el desarrollo territorial que ordenará y mejorará la convivencia de todos los lujaninos.

Murales en el patio de la UMA realizado por la Fundación Pinta Argentina.

La Usina Municipal de Arte, ya concentra las actividades que se realizaban en el  EMA (Escuela Municipal de Arte), coordinado por la Subsecretaría de Cultura de la comuna, en donde se brinda durante todo el día, contención, entretenimiento y proyección como principales ejes, disponiendo la ejecución de distintas expresiones artísticas en el Salón San Martín: estudio de grabación, salas de ensayo, Museo y Archivo departamental, Radio Municipal y espacios de teatro, piano, guitarra, violín, canto, batería, saxo, murga y cine.

Pinturas en la UMA.

Por su parte, en el patio central que vincula el Salón San Martín con calle Taboada se creó un espacio para el entretenimiento turístico, decorado con unos murales realizados por los integrantes de la Fundación Pinta Argentina: Victoria Ferreyra, Ornella Fernández y Máximo del Valle Arias; con un anfiteatro con escenario al aire libre para la realización de diferentes obras, recitales y diferentes presentaciones artísticas. En donde anoche brillaron las actuaciones de la “Retro Black Band”, “Los Umbides” y el Ballet Folclórico Municipal.

Finalmente, el espacio de calle Taboada dispondrá de salas de ensayo y exposiciones y un sector para el dictado de clases de yoga, salsa, tango, folklore, danza clásica y flamenco. Un café literario y un lugar destinado al coworking completan el proyecto que ya forma parte de la realidad departamental.