La Municipalidad, de manera coordinada con YPF, llevó adelante una maniobra simulada para perfeccionar el accionar y los procedimientos en potenciales situaciones de peligro, como una fuga de gas transportada por algún camión en el departamento.

Bomberos trabajando en el Simulacro.

El Municipio lujanino, a través de una acción impulsada por el área de Defensa Civil y en conjunto con la empresa YPF (integrantes de la refinería del departamento), desarrolló una simulación preventiva en las inmediaciones de calle Brandsen y Cipolletti del distrito de Perdriel. El ejercicio, del que también participaron las direcciones de Tránsito y Educación de la comuna, tuvo como finalidad mejorar la ejecución de procedimientos preventivos en hipotéticas situaciones de siniestro que puedan producirse en el departamento.

Simulacro en Perdriel.

La prueba se concentró en el accionar ante una eventual pérdida de gas licuado transportado por un camión cisterna de YPF. Frente a este imprevisto, el chofer de la unidad recurre a darle aviso al 911 y posteriormente pone en marcha el protocolo de procedimientos en emergencias homologados por personal de la refinería. Inmediatamente después aparece la intervención de la Municipalidad, a través de Defensa Civil y Tránsito Municipal, para realizar la evacuación de la Escuela Ghilardi, establecimiento educativo situado en las inmediaciones de la zona.

Simulacro en Luján de Cuyo.

El simulacro continuó con la asistencia al camión bomba de la empresa que se encontraba enfriando la unidad para evitar un posible BLEVE (explosión mecánica cuyo nombre procede de sus iniciales en inglés Boillng Liquid Expanding Vapor Explosion), con provisión de agua de camiones municipales. Finalmente, el personal de todos los sectores intervinientes tuvo una reunión para hacer una evaluación inicial del operativo e intercambiar criterios respecto de la experiencia.

Esta acción fue el puntapié inicial para otros ejercicios similares que se realizarán en  distintos escenarios, en busca de establecer un equipo de trabajo interdisciplinario para dar respuesta a posibles emergencias con impacto en la comunidad.