La propuesta formativa -presentada en el SUM del Parque Cívico por el Intendente Sebastián Bragagnolo- se postula como precursora en Mendoza, siendo así la Municipalidad de Luján de Cuyo la primera comuna en implementarla. La iniciativa, que dispone capacitar a todo el personal del Municipio, apunta a promover la trasformación de valores culturales que naturalizan las desigualdades entre los géneros, generando consecuentemente procesos de inclusión y cohesión social.

La Municipalidad de Luján de Cuyo una vez más se posiciona como pionera en la aplicación de políticas públicas en Mendoza. En esta ocasión, de la mano de la Dirección de Género y Diversidad, se inició la Capacitación para el Fortalecimiento de Habilidades y Competencias Específicas en Cuestiones de Género y Violencia de Género. La disposición formativa, que involucra a la totalidad de los empleados de la comuna, se llevará adelante con la coordinación de Gisela Amorós, la referencia de Verónica Fernández Ocampos, las capacitadoras Flavia Manoni, Isabel Cortés y Marinés Babugia y la tutoría de Mónica Leppez.

Flavia Manoni dictando la capacitación.

La acción se fundamenta en base a las recomendaciones de la Estrategia de Montevideo (2016), donde el INAM elaboró oportunamente el primer Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD) estructurado en ejes de autonomía, siendo la transformación cultural un eje transversal clave. Con este último, se apunta a promover la transformación de valores culturales que naturalizan las desigualdades entre los géneros y en simultáneo promover la promoción de los espacios de intercambios y construcción de sujetos sociales, de ciudadanos comprometidos en la transformación de la realidad y en la producción de procesos de inclusión y cohesión social con igualdad de oportunidades y libres de violencia.

Sebastían Bragagnolo y sus funcionarios capacitándose en cuestiones de género.

En ese contexto, la capacitación para la igualdad de género debe entenderse como un proceso de transformación que tiene como objetivo proporcionar conocimientos, técnicas y herramientas para desarrollar habilidades, cambios de actitudes y comportamientos, siendo un desarrollo continuo y de largo plazo que requiere la voluntad política y el compromiso de todas las partes con el fin de crear sociedades inclusivas que promueven la igualdad de género.

Sebastían Bragagnolo presentando la iniciativa.

Esta propuesta formativa se inscribe en el marco de aplicación de la Ley Micaela de Capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (Ley Nacional 27.499) donde el Centro de Referencia Mendoza del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación asume el rol de articulador e impulsor de capacitaciones en la temática dirigidas al personal de todos los organismos públicos.

El Intendente Sebastían Bragagnolo y sus funcionarios capacitándose.

En tal sentido, la capacitación en igualdad de género y empoderamiento de las mujeres es un componente esencial del compromiso del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación con el avance de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en cada territorio del país. Por su parte, el Municipio de Luján de Cuyo -a través de su Dirección de Género y Diversidad- se propuso, con esta capacitación, dar un paso fundamental en pos de visibilizar la problemática de la violencia contra las mujeres, incorporar la perspectiva de género, desalentar la revictimización, aprender a detectar situaciones de violencia y evitar cualquier aspecto de la misma, al tiempo que se propician acciones preventivas.