Luego de efectivizar los últimos controles, el Municipio lujanino permitió que la Planta de Tratamiento Cloacal del distrito sureño entre en funcionamiento, beneficiando de manera inmediata, a más de 11 mil habitantes -que dejarán de utilizar pozos sépticos- comprendidos en 1800 conexiones domiciliarias.

La Municipalidad de Luján de Cuyo conforme a una dificultosa tarea operativa, que involucró distintas áreas de la comuna y organismos públicos de la provincia, logró poner en funcionamiento la Planta Depuradora de Tratamientos Cloacales ubicada en Ruta 40, pasando Ruta 7, de la localidad de Agrelo. Los trabajos, consistentes en supervisar el sistema operativo y reparar algunas imperfecciones de la planta, los condujo la Subsecretaría de Aguas Luján y Servicios Sanitarios del departamento.

Planta depuradora en funcionamiento.

Ésta área, además, fue asistida por el sector de cloaquistas y diferentes direcciones del Municipio. También, es menester destacar que en las tareas intervinieron la Dirección de Obras, perteneciente a la Subsecretaria de Obras Públicas, y el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública del Gobierno de la Provincia de Mendoza.

El proyecto, actualizado bajo la nueva normativa del Departamento General de Irrigación denominada Área de Cultivos Restringidos Especiales, constó de dos etapas: la puesta en marcha del sistema depurador integral y la instancia reguladora del ACRE, encargada de otorgarle reutilización al agua en su disposición final. Ésta ulterior finalidad genera un beneficio complementario: a la comunidad del distrito de Agrelo y al medioambiente en general.

La eliminación de la contaminación del agua en los sistemas acuíferos subterráneos y mejoras significativas en los servicios sanitarios son algunas de las conquistas inmediatas que arrojará el proyecto. Además, como situación de mayor relevancia para los vecinos de la localidad, se eliminarán todos los agentes patógenos que permanecían en los 1500 pozos sépticos, que a partir de ahora quedarán inutilizados. En efecto, 1800 familias serán las beneficiadas por su inminente incorporación al servicio sanitario cloacal que presta la Municipalidad.