La Municipalidad, de manera conjunta con el Banco SupervillePetrocuyoAndreaniFundación YPF y Fundación Nuestra Mendoza, diseñó un proyecto para dinamizar la economía local con arreglo a la eficientización del transporte y la logística. En la presentación del programa, referentes de Plaza Logística y Avancargo compartieron su experiencia y brindaron recomendaciones.

El Municipio desarrolló una reunión del Consorcio de Articulación Público Privada de Luján de Cuyo para abordar una iniciativa formalizada en febrero de éste año y que, rápidamente, logró adaptarse a las plataformas virtuales -en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el COVID-19- para continuar promoviendo el desarrollo sostenible de la ciudad.

El Consorcio, impulsado por el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE) y la Red de Innovación Local (RIL), está compuesto por algunos de los principales actores privados, el gobierno del Intendente Sebastián Bragagnolo y la sociedad civil. En el último encuentro, profundizaron el desafío que presentan las PyMEs lujaninas en materia de logística y, en consecuencia, aventuraron la creación de un piloto que eficientice el transporte y promueva servicios compartidos que, sosteniendo los puestos de trabajo, permitan disminuir los costos de las empresas.

En esta instancia, participaron referentes del Banco Supervielle, de la Fundación YPF, de Petrocuyo, de Fundación Nuestra Mendoza y socios fundadores del consorcio, junto con líderes de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo y, sumándose por primera vez, ejecutivos de la empresa Andreani.

Entre los principales datos que analizaron, se destaca el hecho de que la mayoría de las PyMEs de Luján de Cuyo son establecimientos comerciales para el consumidor final y que la ciudad aporta el 44% del producto bruto geográfico (PBG) industrial de la provincia. Además, tuvieron en cuenta el diferencial de contar con un distrito industrial y que el 66% del transporte comercial que viene desde Chile pasa por el departamento.

Los invitados especiales de la reunión, Eduardo Bastitta y Diego Bertezzollo, CEOs de Plaza Logística y Avancargo, respectivamente, coincidieron en que la clave para optimizar los costos de logística está en la sinergia: “La mayoría de los parques industriales son ordenadores territoriales, pero no tienen sinergia. Si el parque no se administra se pierden oportunidades para compartir servicios, espacios e incluso operaciones”, aseguró el CEO de la primera organización. Por su parte, Bertezollo, principal referente de Avancargo, señaló que “el problema de la logística es que muchos actores no se conocen y no logran articularse; esa situación inexorablemente deriva en ineficiencias”.