Autorizaron al D.E. a que, en caso de ser necesario, expropie calle Mitre entre Viamonte y Panocchia.

Lujan: Concejales dan instrumentos legales para reordenar la zona de calle Mitre de Chacras

El Concejo Deliberante de Luján de Cuyo facultó al Departamento Ejecutivo a iniciar los trámites de expropiación de la calle Mitre entre Viamonte y Panocchia de Chacras de Coria si es que el reordenamiento urbano de ese distrito así lo requisiera.

Recordemos que el centro de Chacras de Coria tiene desde lo social, turístico, gastronómico, cultural e histórico una importancia vital para el departamento y según explicó el concejal Sconfienza “ en la periferia del casco histórico se han realizados diferentes intervenciones, como son rotonda en Panamericana con descarga a calle Benito de San Martin, ejecución de perfil de calle Alzaga, cambio de mano en calle Italia con incorporación de senda para bicicletas, cambios de mano en calles Loria, Viamonte, Mitre entre otras, pero al llegar al Centro de Chacras de Coria se mantiene la trama urbana del casco histórico y no se producen claras conexiones Oeste/Este, ni Norte/Sur, lo que origina diversos cuellos de botella que entorpecen y congestiona el flujo vehicular, y produce un retroceso en el uso peatonal y de bicicletas en la zona”.

“Es por ello que, uno de los puntos que creemos de vital importancia para el reordenamiento del flujo vehicular es la interconexión Oeste/Este de manera clara y con perfiles urbanos acordes para una adecuada circulación vehicular, peatonal y ciclística, ya sean recreativas, como actividad física o ciclo turismo. en este sentido podemos identificar tres puntos, de uso conflictivo, pero con posibilidades fácticas de acondicionar ya que la trama urbana lo permite” dijo el edil.

LOS PUNTOS A TRATAR

  1. Intersección de calle Benito San Martín con calle Mitre.
  2. Calle Mitre con Estación Ferroviaria Paso de los Andes. 3. Intersección

calle Mitre con calle Viamonte.

El proyecto aprobado destaca que “Con respecto al punto uno y dos, estos presentan cuellos de botella producto del incremento del flujo vehicular privado proveniente desde Panamericana y desde el Centro de Chacras como también por la circulación del transporte público que llega hasta la plazoleta ubicada en prolongación Mitre, esto se debe a la aparición del nudo vial de Panamericana, y de que las dimensiones de estos puntos responden a aperturas que antiguamente se hicieron producto del uso público y se han mantenido hasta la fecha y no se corresponden con las medidas necesarias ni reglamentarias para circular desde el punto vehicular, ni peatonal, ya que el transeúnte a pie no tiene espacio previsto para circular al igual que las actividades ciclísticas. Este, es un claro ejemplo de lo que mencionamos en párrafos anteriores como una planificación segmentada genera nuevos conflictos en la trama. Si bien estos dos nudos presentan una evidente complejidad debido al uso que actualmente poseen presentan una ventaja ya que existe en sus proximidades espacio urbano residual, permitiendo una sencilla y rápida intervención de la trama urbana, la cual debería acondicionarse a un perfil de calle acorde no menor a los 16 metros que incluya vereda, cuneta, cordón, banquina, calle y banquina, cordón, cuneta, vereda. Continuando el análisis, con el punto número tres, refiriéndonos a la intersección de calle Mitre con calle Viamonte sucede algo similar. La calle Mitre presenta un perfil urbano acorde para circular hasta doble mano, pero calle Viamonte presenta un perfil de calle característico del casco Histórico de Chacra de Coria más angosto tanto en vereda como en calle, lo que origina un cuello de botella y lo que originó en su momento el cambio en el sentido de marcha de calle Mitre solamente en sentido Oeste. Más aún, este perfil de calle que va de calle Aguinaga al Norte hasta calle Larrea hacia el Sur, es una de las únicas cuadras próximas al centro que mantiene el antiguo perfil del casco histórico de Chacras de Coria y por tal motivo posee una importancia patrimonial y como atractivo turístico que creemos se debe respetar y resaltar. Ahora bien, se presenta entonces una dicotomía entre mantener el perfil urbano del casco histórico y como mencionamos anteriormente entender a la ciudad como un organismo vivo donde el crecimiento de la zona tanto desde su enfoque habitacional, turístico, económico y comercial viene sucediendo paulatinamente y sobre el cual hay que dar rápidas respuestas.”

“Se hace necesario entonces, poder rever cómo es plausible de realizar una interconexión Oeste/Este de manera clara sin afectar este representativo perfil urbano y qué adicionalmente posee construcciones antiguas que son patrimonio histórico. De un análisis exhaustivo de la zona hemos podido identificar que en la intersección de calle Mitre con Viamonte existe una propiedad que por sus dimensiones se podría insertar una calle con un perfil urbano acorde al de calle Mitre y permitiría comunicarse con calle Panocchia y a través de los ensanches y aperturas de calles realizados correspondientes a Calle Larrea, calle Alzaga y calle Boedo fácilmente se podría interconectar en sentido Oeste/Este el departamento. Si bien es cierto, que esta propiedad es parte del perfil urbano que mencionamos anteriormente, es una propiedad que posee un marcado deterioro producto del paso de los años, y del abandono que también mencionamos, reflejo de ello es la existencia de expediente de demolición de riesgo para la vía pública Nº11415/18, que justifica su afectación para la continuidad del tejido. Este ensanche permitiría la incorporación de nuevos espacios verdes lineales que pueden albergar actividades de esparcimiento, de servicio, continuidad de bicisendas e incorporación de estacionamientos vehiculares. También daría accesos a terrenos o corazón de manzana de espacios que necesitan un claro desarrollo, ya que hoy son terrenos baldíos en pleno microcentro de Chacras de Coria”.

“Este tipo de intervenciones no solo permite ordenar la trama vial generando una clara vinculación en sentido Oeste/Este sino que permite mantener aspectos históricos de la zona, que fomentan un interés desde lo turístico, que promueven el uso peatonal, que fomentan actividades sociales y que convive con su crecimiento empiezan a generar el uso social y la utilización del espacio público característico del espíritu de Chacras de Coria, como pueblo sin prisa, pero no ajeno al crecimiento de la ciudad.”