En el día Mundial del Ambiente y en el marco del programa “Luján Sostenible”, el Intendente lujanino oficializó la construcción de un ambicioso proyecto integral de mejoramiento ambiental que arrojará múltiples beneficios en el departamento: reciclado a gran escala, transformación de los lugares históricamente utilizados como basurales, instalación de Puntos Limpios en áreas urbanas y, mediante el programa de Reciclaje Inclusivo, la institucionalización del trabajo de los recuperadores de residuos para mejorar sus condiciones de higiene y seguridad.  Se trata de la inversión más grande en este rubro por parte del departamento en los últimos 50 años.

El Jefe Comunal Sebastián Bragagnolo anunció el inicio de una esperada obra pública de mejoramiento ambiental definida como Centro Verde Luján de Cuyo que, se estima, estará concluida antes de fin de año El proyecto se encuentra conducido por la Dirección de Hábitat y la Subdirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad -más la colaboración de Simplot, Monteverdi Construcciones Civiles SA y Bottino Obras Eléctricas– y consiste en la construcción de una nave principal con dispositivos adaptados para la recepción, acopio, clasificación y acondicionamiento de materiales reciclables previamente separados en origen.

La estructura, con una capacidad de reciclaje de 30 toneladas mensuales, contará con un tamaño de 500 m2 y sus materiales serán de última tecnología y de tipo liviano: muros y techo de chapa galvanizada, divisiones interiores en panelería de durlock y pisos de cemento alisado. La nave además contendrá un sector de oficinas, un Salón de Usos Múltiples y un sector de recepción, todos montados con revoque grueso.

Planos del Centro Verde de Luján de Cuyo que en 3 meses estará en funcionamiento.

Su construcción y puesta en funcionamiento se complementa con el Programa de Reciclaje Inclusivo, que surge buscando dar respuesta a dos importantes inquietudes: la voluntad de la comuna de implementar la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en el territorio departamental -en el marco de la normativa vigente- y la necesidad de formalizar, potenciar y promover la actividad de los recuperadores de residuos que hasta la fecha han estado realizando su actividad de manera precaria, dejando de manifiesto una marcada situación de vulnerabilidad social.

La firma se realizó en el Parque Cívico de Luján.

Para conjugar la resolución de ambos objetivos la Municipalidad acompañó la conformación de la cooperativa lujanina de recuperadores La Fortaleza de Mi Tierra, y capacitará a sus miembros para que formen parte del Centro Verde de Luján de Cuyo. Los eventuales operarios recibirán la formación necesaria para que operen con técnicas determinadas para el acopio, clasificación, acondicionamiento y valorización de materiales reciclables.

También se espera que, una vez en funcionamiento el proyecto, se acompañe con la responsabilidad del cuidado ambiental de la comunidad lujanina, involucrándose en programas de recolección diferenciada -a través de 100 nuevos Puntos Limpios a colocarse en la vía pública- y de los Grandes Generadores como instituciones, comercios, industrias y empresas.

Firma de la creación del Centro Verde Luján de Cuyo.

Esta propuesta pretende materializarse bajo las nuevas ordenanzas vigentes y mediante campañas de educación y concientización ambiental. Con esa intención, se conformó un equipo municipal interdisciplinario que convocó, a su vez, a otras instituciones a participar en este proceso como la Mesa GIRSU. Es importante subrayar, que esta última viene implementando acciones tendientes a promover el desarrollo de proyectos socio-productivos y de inclusión social en la provincia de Mendoza.

En esta línea, la comuna se concentró en su objetivo inmediato que es implementar el Programa de Reciclaje Inclusivo sostenido por pilares esenciales para la sostenibilidad ambiental, social y económica del departamento. Los ejes fundamentales convergen en diferentes metas consistentes en generar puestos de trabajo genuinos, favorecer las condiciones de asociatividad de actuales recuperadores de residuos dentro de un marco de formalidad, mejorar las condiciones de valoración y comercialización de materiales evitando intermediarios y promover en la población prácticas de reciclado y acciones de concientización.En el plazo de un año el municipio se compromete a alcanzar la colocación de un total de 100 Puntos Limpios, distribuidos con un criterio de proximidad y comodidad para el vecino.