El programa lujanino impulsado recientemente por la Municipalidad, de manera mancomunada con la Fundación Jean Maggi, fue destacado por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia por su significativo aporte en términos de inclusión y apoyo a personas con discapacidad. El proyecto fue presentado por el Legislador Álvaro Martínez.

El convenio firmado por el Intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, y Jean Maggi, titular de su Fundación homónima, que tiene por objeto garantizar a los vecinos que cuentan con discapacidades motrices la circulación y el uso de la infraestructura de ciclovías inclusivas en el departamento lujanino, a través de la provisión de bicicletas adaptadas de mano; fue declarado de interés provincial por la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza.

Ciclovías Inclusivas

La gratitud de la acción se concretó por una iniciativa presentada por el Diputado Provincial, perteneciente al frente Cambia Mendoza, Álvaro Martínez. Recordemos que el acuerdo conmemorado también contempla la realización de distintas acciones tendientes a brindar apoyo de la mano de estímulos deportivos a niños y jóvenes con discapacidad motriz residentes del departamento.

Álvaro Martínez Diputado Provincial (PRO)

Este reconocimiento acelera el objetivo propuesto por la comuna cuando articuló el programa con la institución cordobesa: consolidar a Luján de Cuyo como la primera ciudad de Argentina con dos ejes bien definidos consistentes en la ampliación su red de ciclovías, mediante ensanches y adaptaciones, hasta convertirse en el departamento con mayor cantidad de kilómetros de estos circuitos en el país; y, esencialmente, lograr que los mismos puedan ser utilizados por todos, garantizando las condiciones para el uso de personas con discapacidad. Este último propósito se conjuga con la donación anunciada recientemente por parte de la Municipalidad de bicicletas adaptadas de mano: en una primera etapa entregará 50 y luego, en un período de 3 años, la totalidad necesaria a los lujaninos que las demanden.

Fundación JeanMaggi

Es necesario destacar que quienes deseen recibir una bicicleta adaptada, fabricadas por la Fundación JeanMaggi, deberán inscribirse en la plataforma web de la Municipalidad www.lujandecuyo.gob.ar, donde los usuarios encontrarán fácilmente un enlace que los direccionará al formulario para participar del proceso de selección que realizarán, en forma conjunta, la Municipalidad y la Fundación, mediante la asistencia y capacidad de selección. El proceso de adjudicación se realizará conforme a los perfiles de los postulantes y, luego de elegir los beneficiarios, el Municipio programará la entrega de las unidades, también asumiendo los costos del traslado.

Es importante rememorar que los líderes de ambas instituciones continúan llamando a la solidaridad de nuevas empresas privadas que aporten los valores requeridos para la adquisición de más bicicletas y, en consecuencia, llegar a más beneficiarios en  lo inmediato. También vale la pena destacar que empresas turísticas que realizan recorridos y tours por los caminos de bodegas que posee Luján de Cuyo, ya se encuentran diseñando nuevas ofertas con la incorporación de esta modalidad.