En el marco del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, la Municipalidad realizó una serie de acciones con la finalidad de visibilizar la importancia que tiene la realización de controles periódicos y permanentes para prevenir a tiempo la enfermedad oncológica. Se insistió en la relevancia de entender que es una patología que puede afectar tanto a mujeres como a hombres y que, detectada a tiempo, su tratamiento puede resultar favorable.

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres y continúa siendo la primera causa de muerte a nivel mundial para la comunidad femenina. En Argentina, se detectan cerca de 21 mil nuevos casos por año y mueren unas 5.800 mujeres en dicho período. En efecto, la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Luján de Cuyo, entendiendo la importancia de la toma de conciencia de que cuanto más temprano se realice el diagnóstico más posibilidades habrá de erradicar la enfermedad, montó una campaña concientizadora en línea con este objetivo.

Plaza Departamental.

Las actividades estuvieron a cargo de todas las áreas dependientes de la Secretaría, destacando con mayor predominancia en las intervenciones a la Dirección de Género y Diversidad. Asimismo, aprovechando la efeméride que se conmemora todos los 19 de octubre -Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama-, la comuna lujanina en las últimas semanas lanzó un cúmulo de videos informativos y charlas explicativas y repartió cintas alusivas y barbijos especiales de color rosa en los interiores e inmediaciones del Parque Cívico; edificio que también fue testigo de la colocación de corpóreos en sus jardines con la leyenda de “Examinate”, en alusión a la importancia que tienen la concreción de controles médicos periódicos.

Campaña en el Parque Cívico.

También el municipio a través de sus distintas redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok, subió un video realizado por la actual Reina de la Vendimia del departamento, Guadalupe Althabe Moreno, junto con las Reinas Distritales y personal de la Secretaría de Desarrollo Humano y Comunicación Institucional, con el HashTag #Examinate. 

Corpóreos en la entrada al Parque Cívico.

Esta iniciativa que apunta a la sensibilización general, entendiendo que la detección precoz de dicha patología tiene un 90% de éxito terapéutico, el Municipio la profundizó en el último tiempo; no obstante, la institución se encuentra ejecutando acciones similares desde el año 2018 mediante la realización de diferentes campañas vinculadas al mejoramiento de la salud, según comentó Gisela Amorós, responsable de la Dirección de Género y Diversidad de Luján de Cuyo: “hace algunos años que venimos trabajando en el desarrollo de ferias saludables y charlas presenciales que pregonan los buenos hábitos con el objeto de difundir a la sociedad la prominencia de llevar una vida saludable para paliar alguna eventual enfermedad o patología oncológica”.

Otro aspecto a destacar de la estrategia comunicativa fue la relevancia de entender que se trata de una enfermedad que, obviando la creencia colectiva que afecta solo a las mujeres, también puede tener su impacto negativo en la comunidad masculina. En tal sentido, se hizo permanente hincapié en que los chequeos médicos regulares deben hacérselos tanto hombres como mujeres.

Video en redes

Facebook: 

https://www.facebook.com/279426385475271/posts/3324718650946014/

Instagram:

https://www.instagram.com/p/CGh4bLpJ7sL/?igshid=1vuv8gbieksyw

TikTok:

https://vm.tiktok.com/ZSxq1JPS/