El histórico paseo de compras del sur departamental, de manera ordenada y en un marco regulado, volvió a la actividad el pasado fin de semana con la presencia de 500 puesteros. La jornada se desarrolló respetando estrictamente los protocolos sanitarios y  ningún comerciante colocó su puesto en la vía pública.

El Municipio lujanino, por disposición del Intendente Sebastián Bragagnolo, habilitó el funcionamiento de las Ferias de Ugarteche que, a causa de la Emergencia Sanitaria generada por la Pandemia de COVID-19, permanecían inactivas desde marzo de este año. Sujetos a esta coyuntura, y con toda la expectativa que generaba la vuelta del tradicional paseo comercial del departamento, los puesteros, comprendidos en una diversidad de rubros -textil, gastronómico, juguetería, entre otros-, se manifestaron muy satisfechos por la posibilidad de volver a trabajar que les brindó la comuna.

Todos los puesteros estaban identificados y respetando los protocolos sanitarios.

En las Ferias de Ugarteche, montadas en un predio de Ruta Provincial N°15 frente a una reconocida Bodega de la zona, se reunieron, entre sábado y domingo, alrededor de 500 comerciantes pertenecientes a diferentes organizaciones: Feria del Valle (aproximadamente 150 trabajadores), Feria Persa Original (130), Feria APATU (70) y Feria Social (70). La actividad se destaca por la variedad de ofertas existentes generadas por la reunión de cuentapropistas, que se ofrecen para brindar o ejecutar determinado trabajo o servicio, productores que llevan sus cosechas directamente al público y comerciantes de nuevo y usado.

Al respecto, el Intendente Sebastián Bragagnolo afirmó que se “abre una nueva etapa para este importante fenómeno del distrito”. Y luego detalló que “después de muchos meses de arduo trabajo, el Municipio logró ordenar y habilitar cuatro Ferias en el Persa de Ugarteche”. Otro aspecto que relevaron las autoridades municipales, entre ellas el Jefe Comunal, fue que ningún puestero ubicó su negocio en la calle, sino que todos trabajaron en un marco de orden, bien identificados y respetando la distancia establecida entre los stands, a los que podían ingresar una persona por vez.

Volvieron las ferias de Ugarteche.

También, es necesario destacar la fuerte presencia que tuvo la Municipalidad brindándole las condiciones necesarias a los comerciantes para que puedan desarrollar sus tareas en un contexto cómodo y seguro: hubo una considerable cantidad de efectores de la Policía Vial, Policía de Mendoza, Gendarmería y empleados de la comuna pertenecientes a diferentes áreas como Servicios Públicos, Industria y Comercio, la Delegación de la localidad, entre muchas otras;  se alquilaron 5 cuerpos de baños químicos para colocarlos en los predios y también se instalaron sanitizadores automáticos en cada ingreso.