Esta mañana, el playón del Polideportivo Municipal Hipólito Yrigoyen fue testigo de un acontecimiento que quedará eternizado en la memoria de los lujaninos: 50 unidades adaptadas fueron donadas a vecinos con distintas discapacidades, quienes, a partir de ahora, podrán hacer uso de las ciclovías inclusivas que ha construido la Municipalidad, y continúa desarrollando, a lo largo y ancho del departamento.

No hubo mejor manera de conmemorar este jueves 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que el suceso acontecido en Luján de Cuyo, de la mano del Municipio y la Fundación JeanMaggi. Ambos organismos, actuando de manera mancomunada, concretaron el sueño que nació el pasado mes de agosto cuando el Intendente Sebastián Bragagnolo firmó el convenio de colaboración consistente en garantizar a los vecinos que cuentan con discapacidades motrices la circulación y el uso de la infraestructura de ciclovías inclusivas en el departamento, a través de la provisión de bicicletas adaptadas.

Asimismo, la iniciativa, que también fue declarada de interés provincial por la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza, esta mañana efectivizó su propósito inicial que era entregar una primera tanda de bicicletas adaptadas a vecinos demandantes y previamente seleccionados a través de un relevamiento profesionalizado que llevó a cabo la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio. El Intendente Sebastián Bragagnolo, en conjunto (a través de una videoconferencia) con Rubén Blanda, miembro representativo del Consejo Honorario de la Fundación cordobesa, fue el encargado de hacer la entrega de las unidades.

“Estoy convencido de que no existirá ninguna obra que hagamos desde el Municipio que mejore la calidad de vida de los vecinos en mayor medida que la que estamos concretando hoy”, aseveró el Jefe Comunal, aludiendo al cambio radical que se producirá, a partir de ahora, en la vida cotidiana de los vecinos beneficiados. “Cada vez que me cruce con alguno de ustedes en alguna ciclovía de Luján, usando sus bicicletas y disfrutando su esparcimiento al aire libre, voy a recordar con mucha emoción este histórico día”, concluyó conmovido Bragagnolo.

Con este suceso, Luján de Cuyo ratifica su posición de primera ciudad de Argentina en lograr que sus ciclovías puedan ser utilizadas por todos los habitantes del departamento, garantizando, fundamentalmente, las condiciones para que también las utilicen las personas con discapacidad. Otro eje prioritario que la comuna se encuentra consolidando es la ampliación de su red de ciclovías mediante ensanches y adaptaciones, hasta convertirse en el departamento con mayor cantidad de kilómetros de estos circuitos en el país. También recordemos que este programa integral contempla la realización de distintas acciones tendientes a brindar apoyo, de la mano de estímulos deportivos, a niños y jóvenes con discapacidad motriz residentes en el territorio departamental.

Trabajando para las próximas bicicletas

Recordemos que el propósito de la comuna es entregar, en los próximos 3 años, la totalidad necesaria a los lujaninos que las necesite. En tal sentido, quienes deseen ser adjudicatarios de las próximas bicicletas adaptadas, fabricadas por la Fundación JeanMaggi, deberán inscribirse y cargar sus datos en el siguiente link https://lujandecuyo.gob.ar/pedaleandojuntos/ , y participar del proceso de selección que nuevamente realizarán, en forma conjunta, la Municipalidad y la Fundación, mediante la asistencia y capacidad de selección de ésta última. El proceso de adjudicación se realizará conforme a los perfiles de los postulantes y, luego de elegir a los beneficiarios, el Municipio programará la entrega de las unidades, también asumiendo los costos del traslado.

También es importante destacar que estas primeras 50 bicicletas fueron abonadas en su totalidad por el Municipio, y que los líderes de ambas instituciones continúan llamando a la solidaridad de nuevas empresas privadas que colaboren con el financiamiento requerido para la adquisición de más bicicletas –considerando su elevado costo económico por su complejidad de fabricación- y, en consecuencia, llegar a más beneficiarios en lo inmediato. Los que se quieran sumar con la donación de estas unidades deben ingresar al siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfzb6AEzHpc_LlXEFxw2vSUsc4t-q2o_FuReXlKhILgRqJLqw/viewform