A raíz de que la Suprema Corte de Justicia definiera a favor de Luján de Cuyo los conflictos limítrofes que existían en el piedemonte entre Las Heras, Luján y Godoy Cruz, litigio que acumuló  una importante cantidad de años, el Concejo Deliberante de Luján de Cuyo aprobó una voluminosa ordenanza por unanimidad por la cual se crea el Código Urbanístico y Ambiental del Piedemonte. 

Con esta ordenanza se busca ordenar lo existente a través de adecuaciones urbanas y promover los futuros desarrollos entregando parámetros urbanísticos especiales por la característica del territorio. 

Esta herramienta que esperaban ansiosos los vecinos “es el puntapié inicial para darles apoyo después de más de 20 años en el que no se sabía a qué departamento pertenecían estos barrios y eso derivó en una ausencia del Estado por la falta de definiciones legales que ahora vamos a empezar a revertir con esta nueva normativa. Viene a llenar un vacío muy importante arrastrado desde décadas” indicó el presidente del Concejo Deliberante, Andrés Sconfienza. 

El edil manifestó que “en esta nueva etapa, con esta norma aprobada por el HCD se están fijando los requisitos para el uso del suelo de este nuevo distrito. Es fundamental un reordenamiento porque el piedemonte ha crecido de una manera exponencial” y agradeció la buena predisposición de todos los partidos que integran el cuerpo para sancionar la ordenanza, aunque el Bloque Frente de Todos hizo objeciones a tres artículos de la ordenanza. 

CÓDIGO URBANO AMBIENTAL DEL PIEDEMONTE DE LUJÁN DE CUYO 

Los objetivos principales de esta ordenanza son orientar las condiciones de uso del piedemonte, para compatibilizar las características ambientales del Piedemonte con las actividades humanas y tender a la regularización dominial de los parcelamientos existentes en un marco de seguridad aluvional y acceso al agua para las 11 mil hectáreas que conforman la unidad geográfica Piedemontana que reza la Ley Provincial 5804. 

La Municipalidad de Luján de Cuyo, a través de la Subsecretaría de Planificación y Desarrollo Sostenible o el área que en su momento reemplace a esta, se encargará de ser la autoridad de aplicación del Código Urbano Ambiental del Piedemonte. 

El Piedemonte se encuentra sometido a un proceso de división y ocupación del suelo no planificado ni adaptado al ambiente pedemontano, en los que se verifica: insuficientes controles en la compra y venta de lotes informales; alta demanda para la compra de lotes por tener valores inferiores en comparación a otras zonas del AMM; traslado de responsabilidades de ejecución de las obras de urbanización por parte de los desarrolladores a los vecinos; evasión por parte de los profesionales relacionados a los loteos en relación a la legislación actual y vigente.  

Por ello, el Concejo Deliberante aprobó el Código Urbano Ambiental Del Piedemonte de Luján de Cuyo, el cual contiene las pautas de manejo que constituirán el marco regulatorio de las acciones y emprendimientos a desarrollar tanto como los existentes en el Piedemonte correspondiente al Departamento de Luján de Cuyo. Este Código será complementario de la reglamentación provincial y municipal vigente. 

Para más información sobre el código Urbano Ambiental del Piedemonte, comunicarse al 0261 – 4989982.