Nuevamente la Municipalidad se destacó por su protagonismo en el marco de un importante evento provincial desarrollado en virtud de fomentar la integración y colaboración entre los diferentes municipios y de estimular la adaptación de sus organigramas y pautas normativas comunes. Estos avances en materia administrativa se traducirán en una mayor seguridad jurídica para los contribuyentes del departamento y la provincia.

El SUM del Parque Cívico de Luján de Cuyo fue testigo de un evento que permitió diagramar -sin afectar la autonomía de cada comuna para establecer sus propios tributos- la homogeneización de la información de los ciudadanos que aportan a las Administraciones Tributarias. La cita, que estuvo encabezada por el Intendente Sebastián Bragagnolo, el Vicegobernador Mario Abed, y el Ministro de Hacienda y Finanzas Lisandro Nieri, además tuvo como objeto promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales para, de esta manera, combatir la evasión, elusión y toda forma de incumplimiento. También, la iniciativa promoverá el intercambio de experiencias y colaboración mutua entre los diferentes organismos gubernamentales, impulsará la transferencia e intercambio de tecnologías de administración tributaria y promoverá el Programa de Cultura Tributaria Integral de la Provincia.

Intendente Municipal Sebastián Bragagnolo.

Recordemos que el Consejo Tributario Mendoza fue creado en 2007, mediante la Ley 7658 y está integrado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, la Administración Tributaria Mendoza (ATM), áreas de Hacienda de los municipios y las comisiones de Hacienda y Presupuesto de las cámaras de Senadores y de Diputados de la Legislatura Provincial. En relación a Luján de Cuyo, la implementación de este acuerdo es de suma importancia ya que se encuentra enmarcado en uno de sus principales ejes de gestión (2021-2023) como es la concreción de una administración innovadora, eficiente y cercana.

En el SUM del Parque Cívico se realizó el encuentro.

Concretamente, el evento comprendió la primera reunión del año de la Comisión Plenaria del Consejo Tributario de Mendoza y se concentró en analizar el Nuevo Código Tributario Municipal Armonizado. Por parte del Municipio, además del Jefe Comunal, participó el Secretario de Economía e Ingresos Públicos, Jorge Balmaceda y la Coordinadora de Ingresos Públicos, Jimena Politino. También participaron, de manera presencial, el Vicegobernador de Mendoza, Mario Abed; el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; el Intendente de General Alvear Walther Marcolini; de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; de Guaymallén, Marcelino Iglesias; de Junín, Héctor Ruíz; y de Tupungato, Gustavo Soto.

Autoridades en el SUM del Parque Cívico.

Luego de la firma del Acta de Acuerdo, ejecutada por el Presidente del Consejo Tributario, los Presidentes de las Comisiones de Hacienda Legislativas, las Autoridades de A.T.M. y los Intendentes presentes, el administrador lujanino, Sebastián Bragagnolo, concluyó la jornada asegurando que “estos trabajos mancomunados entre todos los municipios son los que, a veces, pasan desapercibidos para los vecinos pero, en rigor, tienen un valor enorme por su contribución al crecimiento de la provincia.” También, aludiendo a la parte técnica del trabajo, sostuvo que “la concreción de esta reformulación, gracias al esfuerzo arduo y silencioso de todos los equipos municipales, tuvo como resultado la actualización de una normativa que databa de la década del 70 y era imperiosa su renovación”.